Primaria quiere elegir a quién atiende en consulta y a quién por teléfono

SEMG y Semergen apuestan por que los médicos sean quienes decidan si ven a los pacientes de forma presencial

Javier Sanz, de Semergen, y Lorenzo Armenteros, de SEMG.
Primaria quiere elegir a quién atiende en consulta y a quién por teléfono
mié 17 junio 2020. 11.10H
Los médicos de Familia quieren terminar con la imagen de los pasillos de los centros de salud llenos de gente esperando a entrar en la consulta. Así que apuestan por mantener el modelo que se ha seguido durante los peores días de la pandemia del coronavirus, donde sean ellos los que decidan -salvo en urgencias y emergencias- a quiénes van a ver de forma presencial

- DIRECTO | Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19 -

Se trata de que los pacientes llamen -preferentemente- y los especialistas resuelvan si la consulta puede ser telefónica o, si por el contrario, es necesario que verlos en persona, a través de un cuestionario. Con eso evitan, explican, volver a convertir a estos centros en un foco de infección y gestionar mejor el poco tiempo del que suelen disponer. Así evitan la demanda espontánea


"Se trata de ordenar y de que no ocurra como en los primeros días de la pandemia"


Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que se trataría de que Medicina de Familia o Enfermería haga un triaje, a poder ser telefónico, "que es más cómodo para el paciente".

Es decir, el paciente llama y el profesional decide si le puede ver esa misma tarde, si necesita que vaya en media hora, o si puede demorarse la citas más días. O si, directamente, puede gestionarse por teléfono. También, por medio de ese cuestionario, puede saberse si se trata de un paciente Covid. En cualquier caso, si debe acudir a consulta, ya sería en un entorno seguro y con las medidas de protección adecuadas. 

"Se trata de ordenar y de que no ocurra como en los primeros días de la pandemia, cuando veías la pierna de un paciente mientras te estaba tosiendo", explica. Y asegura "que no es restrictivo, sino una búsqueda de seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales".

"Los centros funcionaban como una panadería"


"El problema es que con el paso de los años y la dejadez de la administración, el funcionamiento de los centros de salud antes de la pandemia era igual que un supermercado o que una panadería. Iba cualquier paciente por lo que fuese y tenía que ver visto en ese día, así que te plantas con agendas de 60 o 65 personas. Alguien a quien de repente se le había acabado la pastila del hierro o es que estaba resfriado", señala por su parte Javier Sanz, coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Sobre el primer ejemplo señala que es un paciente que puede verse unos días más tarde; el que tiene un resfriado de tres días puede pasar por un triaje de Enfermería en la que se tomen por lo menos unas constantes, para ver si no tiene peligro, y puede venir en otro momento, o si es una bronquitis o una neumonía


"Antes de la pandemia iba cualquier paciente por lo que fuese y tenía que ser visto ese día; llegabas a agendas de 65 personas"


"Hoy por ejemplo, a primera hora, vi una analítica de una persona mayor con muchas cosas alteradas. No se puede explicar por teléfono. Hay que hacer determinadas puntualizaciones; debe venir al paciente, con medidas de seguridad. Tiene que ser el médico el que hace este triaje por teléfono. Si alguien se presenta con una urgencia, en el centro, pasa por un triaje de Enfermería o médico-Enfermería. Las emergencias se lo saltan y se atienden", continúa.

En su centro explica que tienen huecos para telefónicos -dos de unos 10 minutos cada uno- y huecos para visitas presenciales -otros 10 minutos- que ellos msimos se han ido gestionando durante la pandemia del coronavirus. De esta forma han reducido la presencia en un 66 por ciento de gente acumulada en los pasillos.

Lo que ambos médicos dejan claro es que con este nuevo sistema no se deja de atender a nadie. Lo único que cambian, explican, es cómo se gestiona la cita. Y así consideran que todos terminan ganando. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.