Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria fija en 100 millones el coste de unos contratos "dignos" en verano

El Foro de AP propone 2.200 plazas fijas para evitar los problemas estivales de congestión de las consultas

Imagen de una de las últimas reuniones del Foro de Atención Primaria.
Primaria fija en 100 millones el coste de unos contratos "dignos" en verano
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 13:30
El Foro de Médicos de Atención Primaria calcula en 100 millones el coste de crear 2.200 plazas “estables, fijas y dignas” de médicos para evitar los problemas de planificación y contratos precarios para los médicos del primer nivel de cara al verano, según cita el portal medicosypacientes.com.

Se trata de un “coste perfectamente asumible”, señalan desde el Foro, que reúne a las sociedades científicas de Familia (Semergen, SEMG, Semfyc) y Pediatría (Aepap), así como a representantes de la OMC, el sindicato médico (CESM) y los estudiantes (CEEM). A su juicio, esta inversión frenaría la continua emigración de facultativos formados en España hacia otros países.

Precariedad de la Atención Primaria en verano


El Foro cree conveniente convocar todas las plazas MIR que puedan ofertarse cada año, tanto en Pediatría como en Medicina de Familia


Los representantes de la Atención Primaria insisten en que la base del Sistema Nacional de Salud no puede ser la precariedad ni los contratos de un mes. “No podemos pretender que haya una bolsa permanente de médicos en paro, mal pagados y mal tratados para tapar las vergüenzas de la sanidad”.

Para garantizar una planificación sostenible a largo plazo, el Foro cree conveniente explotar toda la capacidad para formar residentes y convocar todas las plazas MIR que puedan ofertarse cada año, tanto en Pediatría como en Medicina Familiar y Comunitaria.

Reunión con la nueva ministra de Sanidad

Ello “aseguraría, en parte, la continuidad de estas especialidades ante el elevado número de jubilaciones futuras, y permitiría a la gran cantidad de recién graduados sin plaza tener más oportunidades de poder obtener el necesario acceso al MIR”.

El Foro de Atención Primaria tiene intención de pedir una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para poder plantear problemas y soluciones ante la “grave situación del primer nivel asistencial en particular, y del Sistema Nacional de Salud en general”.