Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria exige una plaza MIR por cada nuevo graduado en Medicina

La Asamblea de Vocales de Atención Primaria Urbana reclama soluciones frente a las próximas jubilaciones masivas

Foto de familia de los vocales de Atención Primaria Urbana.
Primaria exige una plaza MIR por cada nuevo graduado en Medicina
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 11:20
La Asamblea de Vocales provinciales de Atención Primaria Urbana de los colegios de médicos ha pedido a los responsables de la Administración incrementar las plazas de formación MIR para médicos de Primaria, y facilitar que “todos o casi todos los egresados de las facultades tuvieran opción a una plaza de formación MIR”, como han señalado en un comunicado.

De esta forma, el Sistema Nacional de Salud estará más preparado para afrontar las jubilaciones que se producirán en el primer nivel asistencial en los próximos diez años. Según los cálculos de los vocales, en este periodo de tiempo el 40 por ciento de la plantilla de médicos de AP estará en edad de jubilarse.

Retraso de la jubilación, 2.500 médicos de AP más y contratos adecuados, entre sus reivindicaciones



Para afrontar este problema, piden además que se permita a los médicos retrasar voluntariamente la edad de jubilación, permitir jubilaciones parciales y permitir la prolongación de jornada por la tarde. Otro aspecto importante de las jubilaciones es la feminización de la profesión. Se prevé que tres cuartas partes de los médicos que se retiren sean hombres, mientras que se incorporarán al sistema tres mujeres por cada hombre.

Fidelizar a los médicos

Los vocales de Atención Primaria Urbana han exigido un incremento de 2.500 médicos de AP en las plantillas, lo que calculan que costaría 130 millones de euros anuales, “menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista”, y la mejora y ampliación de muchos centros, ya antiguos.

Para fidelizar a los médicos jóvenes y evitar la fuga masiva de profesionales, proponen contratos adecuados y de larga duración, y ponen como ejemplo Baleares, que ofrecía el verano pasado contratos de un año para fidelizar al MIR que terminaba su residencia.

En otro orden de cosas, la asamblea ha apoyado el posicionamiento contra la contratación de médicos sin titulación homologada del pleno de la Organización Médica Colegial (OMC), y ha sido informada de la celebración del Día de la Atención Primaria, el próximo 12 de abril, donde se entregarán, por segundo año consecutivo, los reconocimientos a las instituciones que más han avanzado en la implantación de los jefes de mejora propuestos en el Decálogo de la AP.

Además, los próximos 16 y 17 de marzo se celebrará en Sevilla la Asamblea conjunta de las vocalías de Atención Primaria, que tratará la situación del primer nivel por autonomías, las agresiones a sanitarios o el proyecto AP25, entre otras cosas.