La directora de Salud Pública de la OMS inaugura el Congreso SEMG pidiendo "parar la guerra contra el medio ambiente"

Neira: "La vacuna para recuperarse del Covid es la inteligencia"
María Neira durante su conferencia inaugural.


14 jun 2021. 20.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como si de un caso clínico con un enfermo se tratara, ha ido analizando qué factores han precipitado que el mundo entero sufriera la pandemia del Covid-19. "Hay cosas que todos sabíamos o deberíamos saber y que en algún momento la sociedad ha olvidado", ha asegurado. 

Uno de ellos, tal y como ha explicado en la conferencia inaugural del XXVII Congreso Nacional de la SEMG, es la interdependencia global, que hizo que "lo que pasa en un laboratorio o en un mercado en China en 24 horas puede dar la veulta al mundo". Ahora, el objetivo es liderar la recuperación postCovid. No solo hay que apagar el fuego, ha indicado, sino evitar que haya otros nuevos. Es decir: que sigamos siendo tan vulnerables ante nuevas pandemias. Eso, en opinión de la OMS, pasa sobre todo por una buena política medioambiental.  

"La vacuna para recuperarse del Covid-19 es muy sencilla: es la inteligencia y el sentido común", ha afirmado. Neira ha explicado a los médicos de Familia que con gestiones a priori no tan difíciles pueden corregir los fallos estructurales que han errado ahora. Hacer esto, ha indicado, no solo "va a generar salud, sino una mejor economía y empleo".

Seis prescipciones para esa recuperación postCovid


Por eso Neira ha prescrito a los inscritos del Congreso Nacional de la SEMG, el primero de formato híbrido de estas características en España, seis medidas "que entre todos tendremos que liderar". La primera de ellas es "parar esta guerra absurda contra el medio ambiente". La segunda, reducir la brecha que aún existe a día de hoy y que hace que alrededor de la mitad de la población mundial no tenga acceso al agua potable. 

"Uno de los pilares más importantes es la transición al uso de enrgías limpias. Las energías fósiles que estamos utilizando generan siete millones de muertes cada año. Las cifras del Covid son cifras aterradoras, pero esta también", ha proseguido como "tercera prescipción". 

La cuarta tiene que ver con las ciudades y ahí tienen "un papel muy importante los profesionales de la salud". "Los alcaldes son los mejores aliados si entienden nuestro mensaje y lo que les vamos a pedir en la gestión de enfermedades", ha señalado. Cada vez las vidas son más sedentarias, hay más accidentes y tráfico -lo que afecta al sistema cardiocirculatorio y respiratorio-, por lo que se necesita una "planificación urbana saludable". 

La quinta prescricpión tiene que ver con hacer sistemas de producción sostenible de los alimentos, desde el principio -con el uso de pesticidas y fertilizantes- hasta el final. A día de hoy se desperdiencia el 30 por piento de los alimentos. La sexta es terminar con los subsidios a combutibles fósiles

El primer gran congreso híbrido de España


María Neira ha asegurado que "el hecho de que el Congreso cuente con dos mujeres presidentas" le hace estar segura de que "va a funcionar fenomenal". Tanto Alicia Navarro Sánchez, presidenta del Comité Organizador, como Juana Sánchez, presidenta del Comité Científico, han acompañado al presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, en el acto inaugural. 

Momento de presentación del XXVII Congreso Nacional de la SEMG. 


Todos ellos han destacado tanto la calidad del evento como la cantidad de inscritos (más de 3.000) como su calidad. El programa científico incluye más de 150 horas de formación acreditada con "ponentes del máximo nivel", Además, las mesas y ponencias estarán colgadas en la web durante tres meses, para que ningún inscrito se pierda nada. 

"Ofrecemos un evento científico de primer nivel y solvencia para sumar y seguir", ha asegurado Fernández-Pro, que no ha perdido la oportunidad de destacar el papel que los médicos de Atención Primaria han tenido en esta pandemia, donde han hecho alarde de sus principios para luchar contra el Covid-19. También ha lanzado un mensaje a los políticos: "Si quieren cambiar el modelo se necesita una visión con valentía, presupuesto y contar con los profesionales". 

Un saludo desde baleares


El tenista Rafael Nadal también ha querido lanzar un mensaje para agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios "durante los días más duros de la pandemia, y que aún hoy siguen trabajando para que todos estemeos de la mejor manera posible". 

José Hilas Vargas, alcalde de Palma de Mallorca, y Francisca Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, han saludado también a los incritos, deseándoles una bienvenida a la tierra y recordando que son un "destino seguro". 

El acto inaugural, que se ha desarrollado de forma telemática, ha concluido con una actuación del el famoso violinista Ara Malikian.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.