18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Médicos de Familia se dan cita en Lugo para impulsar su papel investigador

Los X Encontros de Medicina Xeral e de Familia de Galicia tendrán lugar el 21 y 22 de octubre

Benjamín Abarca (izquierda), Ramón Ares y Pilar Rodríguez.
Médicos de Familia se dan cita en Lugo para impulsar su papel investigador
mar 11 octubre 2016. 16.20H
Redacción
Las sociedades gallega y asturiana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Galicia SEMG Asturias) han presentado los X Encontros de Medicina Xeral e de Familia de Galicia, que tendrá lugar en el Hospital Lucus Augusti de Lugo el 21 y 22 de octubre.

Ramón Ares, gerente EOXI de Lugo, Cervo y Monforte, ha destacado que estos X Encontros son “todo un compromiso con la formación”, así como la investigación y la interacción con los pacientes.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del Comité Científico del evento, ha puesto de manifiesto que “si bien en España solo el 5 por ciento de la investigación se genera en la Atención Primaria, debemos incrementar ese porcentaje y llevarlo a una media que represente realmente el esfuerzo que se realiza en el primer nivel asistencial”.

En el encuentro también se abordará la troncalidad y la gestión del conocimiento. Además, Benjamín Abarca, presidente del Comité Organizador, ha explicado que habrá “dos grandes bloques que facilitan la práctica: un grupo de seis talleres y otro de once procedimientos / habilidades que tratan sobre las patologías más prevalentes en AP”.

Los talleres contemplan temas como la infiltración hombro-codo, la ecografía o la cirugía RCP inmediata.  Los procedimientos/habilidades tocan EPOC, dermatología, demencias, anticoagulación, dolor crónico no oncológico…

Un amplio programa formativo que con la participación del colectivo de Enfermería para lo cual se han diseñado dos talleres específicos, uno sobre el correcto manejo de los inhaladores y otro de educación diabetológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.