La nueva Junta Directiva trabajará para obtener cupos ajustados, más tiempo de consulta y menos burocracia

Manuel Carlos González, nuevo presidente de SEMG Valencia
Nueva Junta Directiva de SEMG Valencia.


06 jul 2022. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Valencia) ha renovado recientemente su Junta Directiva, con Manuel Carlos González como presidente en sustitución de Asunción Iturralde, que continuará en el equipo como vicepresidenta. Fernando María Navarro en calidad de secretario general, Fernando Albiñana como tesorero, y Alfonso Doménech y Álvaro Campo Jiménez, como vocales, completan la nueva Junta directiva.

Esta nueva etapa supone “un cambio generacional y un reto de rejuvenecimiento para la sociedad médica en la Comunidad Valenciana”, según afirma Manuel Carlos González tras haber asumido su nueva responsabilidad como presidente. Para conseguirlo, sus retos más inmediatos serán “rejuvenecer la sociedad atrayendo a los residentes de Familia y dar mayor visibilidad a la SEMG en toda la comunidad”, especialmente en Castellón y Alicante.

Del mismo modo, trabajarán para aumentar su influencia en la toma de decisiones sanitarias, reivindicar y apoyar la labor de los médicos de Atención Primaria en el sistema sanitario, mejorar las condiciones de trabajo e incrementar las relaciones con otras sociedades científicas de cualquier especialidad.

¿Cómo es la situación de Familia en la Comunidad Valenciana?


El nuevo equipo de la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia es consciente de que la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana es similar al resto de las comunidades autónomas: “falta de personal y agendas con exceso de pacientes que hace muy difícil realizar una adecuada atención médica a los pacientes”, según González.

En este sentido, creen que, para mejorar la situación del primer nivel, serían necesarios cupos ajustados, más tiempo de consulta, eliminación de la burocracia, agilidad en las interconsultas y realización de pruebas complementarias. Desde SEMG Valencia también solicitan que los médicos de Familia tengan influencia en la organización del sistema sanitario (planes sanitarios, recursos humanos y económicos, protocolos de actuación dirigidos por Primaria...) y erradicar el ‘hospitalcentrismo’.

Los objetivos principales en los que trabajarán desde SEMG Valencia, en relación al ámbito formativo, son aumentar los talleres y extenderlos a toda la comunidad (en materias como la ecografía, dermatoscopia, retinografía, RCP básica y avanzada...), así como mantener las jornadas de las áreas de respiratorio y cardiovascular, e iniciar una jornada de residentes. Como ejemplo más inmediato, están las Jornadas de Cardiovascular que está previsto que se celebren en octubre de 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.