Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Madrid reforzará la AP con 400 sanitarios y nuevos centros de Salud

La Consejería de Sanidad ha respondido a los datos sobre AP vertidos por el Observatorio Madrileño de Salud

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid reforzará la AP con 400 sanitarios y nuevos centros de Salud
Redacción
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 16:50
La Consejería de Sanidad de Madrid ha subrayado el carácter "prioritario" que brinda a los servicios de Atención Primaria, cuyo presupuesto se ha incrementando un 2,51 por ciento en 2018 y que se va a reforzar con la incorporación de 400 profesionales.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero en referencia al informe del Observatorio Madrileño de Salud que criticaba los tiempos de demora (que llegan a 71 días en Fisioterapia y 63 en Odontología infantil) en este servicio y reclamaba un aumento presupuestario, unido con la incorporación de 400 médicos y 2.000 enfermeras en los centros de salud.

En relación a ello, Sanidad destaca que la Comunidad de Madrid "sigue impulsando este primer nivel asistencial con mayor dotación presupuestaria, recursos humanos y nuevos servicios y dotaciones". Para ello, asegura que desde 2016 los presupuestos regionales para Primaria se han ido incrementado en 30 millones cada año. El incremento presupuestario 2018 respecto a 2017 en el programa de AP es del 2,51 por ciento.

Recursos Humanos y ratios de asistencia

Con respecto a los recursos humanos, en Atención Primaria hay una previsión de incremento de la plantilla de más de 400 plazas, entre médicos, pediatras, psicólogos clínicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos, matronas y fisioterapeutas, entre otros. En concreto, en este año 2018 se encuentran en tramitación cerca de 300 plazas.

También subraya que hasta ahora se han incrementado y reforzado las plantillas desde el año 2016 en 20 odontólogos más, 29 higienistas para nuestras unidades de salud bucodental y 39 fisioterapeutas con el fin de "mejorar la cobertura y accesibilidad en aquellos puntos asistenciales donde aumente la demanda".

Con respecto a las ratios de asistencia, la Comunidad de Madrid se encuentra "en la media" con respecto a otras regiones. Sanidad asegura que el ratio en Medicina Familiar se ha mantenido "estable" en los últimos años, siendo actualmente con los incrementos de 30 médicos de Familia de 1.548. Además, se ha incrementado en 86 médicos de refuerzo durante los dos últimos años, sin población asignada. El ratio de Pediatría se sitúa en 1.152.

En relación a nuevos servicios, desde marzo los centros de salud cuentan con atención psicológica gracias a la incorporación de 21 psicólogos que atienden los problemas leves de los usuarios. Se trata de un proyecto "innovador" en el Sistema Nacional de Salud, por el cual se mejora la accesibilidad de la Salud Mental.