18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Los médicos rurales exigen que se regule su carrera profesional

Fumadó, vocal nacional, reclama más apoyo para este colectivo, incluidas sus familias

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Josep Fumadó, vocal nacional de AP Rural.
Los médicos rurales exigen que se regule su carrera profesional
dom 18 diciembre 2016. 14.00H
Redacción
El representante nacional de Atención Primaria Rural en la Organización Médica Colegial (OMC), Josep Fumadó, presentó un estudio sobre la situación de la Medicina Rural en Europa en la última Asamblea de la Vocalía, donde se pide una regulación de la carrera profesional para el médico de este ámbito y contribuir con ello a la mejora de la calidad de la asistencia que presta.
 
Se solicita, además, la integración de la medicina rural en los estudios universitarios tanto en el pregrado como en el postgrado, además de asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional.
 
La mejora de las condiciones de trabajo y de los consultorios es otra de las demandas contempladas en este estudio, así como el apoyo a los médicos rurales, incluida su familia, así como unas adecuadas infraestructuras y disponibilidad de especialistas para el soporte del médico rural.
 
Servicios específicos
 
Otra de las necesidades que se detecta, según el comunicado emitido por la propia vocalía, es la mejora de la accesibilidad y facilidades para el médico con el fin de que pueda dispensar una atención de calidad en las urgencias fuera de la jornada laboral, pero a la vez asegurando un adecuado descanso.
 
Los servicios tendrían que ser específicos para el ámbito y contexto rural, diferentes de los centros urbanos, teniendo en cuenta que el estatus de salud de los habitantes de las zonas rurales se encuentra en peor estado debido al tipo de trabajo, normalmente más pesado físicamente.
 
Más guardias, más impuestos
 
Se observó que en países como Francia, los médicos que realizan guardias están eximidos de pagar impuestos, mientras que en España la situación no es tan favorable, “a más guardias, más impuestos”, remarcó Fumadó.
 
También se ha podido comprobar que el rol del médico en Europa no es “usurpado”, según indica la OMC, por ningún otro profesional y que, respecto a la conocida ‘prescripción enfermera’, la situación en el conjunto de los estados miembro es similar a la de España excepto en tres países como son Reino Unido, Suecia y Rumanía, donde se observan diferentes formas de proceder al respecto. En cuanto a la prescripción por parte de los farmacéuticos, solamente en el Reino Unido se ejerce y de una forma muy limitada y controlada.

Colaboración con el CEEM

La vocalía también ha hecho balance de la iniciativa ‘AP Universidad’, con la que ya se han visitado alrededor de 15 facultades de Medicina. La acción surge en 2015 a propuesta de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, en colaboración con la Vocalía de A.P. del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
La actividad, según Fumadó, uno de los promotores, está siendo bien acogida por los alumnos que acuden en buen número a las convocatorias realizadas hasta el momento gracias, en parte, a la labor de difusión de los representantes del CEEM. La iniciativa incluye una encuesta de la que se desprende que la mayoría de los alumnos de Medicina no ha recibido ninguna formación teórica en Medicina Familiar y Comunitaria  y son pocos los que cursan la asignatura de forma obligatoria. Los encuestados opinan que la formación en esta especialidad debería formar parte del programa de grado de Medicina.
 
Validación periódica
 
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, participó en la asamblea y expresó su preocupación por el panorama demográfico médico que se presenta para la próxima década, período en el que se estima se jubilarán alrededor de 50.000 profesionales.  Desde la OMC se teme que las plazas se ocupen con médicos extranjeros, de ahí la importancia que adquiere en estos momentos la validación periódica de la colegiación, a la que se suma la recertificación de la mano de las sociedades científicas. De hecho, como señaló, más de 5.000 médicos ya han obtenido la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), de forma voluntaria.

Enlazado con lo anterior, puesto que con la VPC se podrá detectar a aquel profesional que necesita ayuda asistencial, recordó la importancia adquirida del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que desde que lleva en marcha hace más de 15 años, a lo largo de los cuales ha atendido a más de 4.000 médicos, de manera gratuita, y con unos resultados excelentes. Algo, que como destacó, “no tiene precedentes en el contexto internacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.