18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Los médicos de Primaria quieren elegir a los directores de sus centros

Los responsables colegiales reclaman aumentar el presupuesto y dignificar las guardias, entre otras peticiones

Los vocales nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana, respectivamente: Hermenegildo Marcos (izquierda) y Vicente Matas.
Los médicos de Primaria quieren elegir a los directores de sus centros
lun 21 enero 2019. 14.25H
Los representantes de la Atención Primaria Rural de los colegios de médicos han celebrado su asamblea ordinaria elaborando un listado de exigencias para reactivar el primer nivel asistencial en nuestro país.

Entre sus principales reivindicaciones está la supresión de las gerencias únicas para dotar a la Primaria de un presupuesto propio, y que los directores de los centros de salud sean médicos y elegidos directamente por los equipos de Atención Primaria.

Los responsables de las vocalías de Primaria Urbana también se han adherido al manifiesto, en el que se llama a un pacto político por la sanidad “por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora”.


Dirección del centro de salud



Los médicos piden sustituir desde el primer día cualquier tipo de baja


En el caso en que en el centro de salud no existieran candidatos, los vocales de Primaria consideran que la entrada de alguien externo a la dirección “no podría mermar nunca el personal previamente existente en el centro”.

Quieren potenciar la figura del director y que se pague, reconozca y premie, por garantizar “el adecuado funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y redefinir conjuntamente los roles y tareas de los diferentes profesionales, así como reivindicar el liderazgo científico de los médicos de Atención Primaria”.

Las propuestas de los médicos de Primaria incluyen destinar el 25 por ciento del presupuesto de sanidad a este nivel, y redimensionar los cupos y las plantillas teniendo en cuenta las características de la población y la dispersión geográfica.


Máximo 28 pacientes por día


También exigen sustituir desde el primer día cualquier tipo de baja (laboral, jubilación, vacaciones, etc.) por personal sustituto integrado en el equipo, eliminar la jubilación forzosa y recuperar la carrera profesional en todas las comunidades autónomas. OPE anuales y concurso de traslados permanentes también figuran en sus reivindicaciones.


Los responsables colegiales de la Primaria exigen equipara la retribución de hora d eguardia a nivel nacional


Además, quieren fijar un máximo de 28 pacientes por día, para poder dedicar “un mínimo de 10 minutos por paciente si las tareas asistenciales cubrieran dos tercios del tiempo de jornada total”, así como la “autogestión” de las propias agendas.

Los responsables colegiales de la Primaria también piden dignificar las guardias, hacer efectiva la libranza y equiparar la retribución de la hora y las nóminas a la máxima remuneración actual a nivel nacional.

En la asamblea ordinaria de los vocales de Primaria se ha querido respaldar a “todos aquellos facultativos a nivel nacional que, por el deterioro que está sufriendo la Atención Primaria y amparándose en su responsabilidad, renuncian a su puesto de trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.