Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de Familia se 'actualizan' en patología cardiovascular

La SEMG organiza la primera jornada sobre estas enfermedades que tienen una gran incidencia

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Los médicos de Familia se 'actualizan' en patología cardiovascular
Redacción
Sábado, 19 de noviembre de 2016, a las 13:20
Este viernes se celebró en Bilbao la I Jornada Cardiovascular, un evento de actualización de estas patologías para médicos de familia que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha diseñado en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Un ambicioso programa que abarca las claves para una actualización muy completa”, explica la doctora Isabel Egocheaga, una de los responsables de la coordinación científica de un encuentro que recoge “lo último de lo último”.

En palabras de Carlos Miranda, también coordinador científico de la jornada, quien apunta que “la patología cardiovascular no solo causa gran mortalidad, sino que es muy prevalente en las consultas de Atención Primaria, y en muy poco tiempo ha habido muchísimas novedades, así que se trata de una oportunidad única de actualización para los médicos de familia: un monográfico específico y desarrollado con la SEC, planteado en el formato adecuado para el máximo aprovechamiento, de ahí que el aforo se haya limitado a 150 facultativos”.

Así, la primera sesión plenaria presentó las últimas recomendaciones. Bajo el título Ultimas noticias en patología cardiovascular en 2016: Qué debe saber el médico de familia de las últimas guías, se profundizó en las novedades de la Guía Europea de Prevención en la Práctica Clínica, la Guía de Manejo de la fibrilación auricular 2016 ESC y el Documento de posicionamiento sobre tratamientos oncológicos y toxicidad cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología 2016.

Se trata, en definitiva, de una actualización completa en patología cardiovascular, una gran herramienta para que el médico de familia pueda hacer frente a la epidemia del siglo XXI que causa mayor morbilidad y mortalidad pese a ser, defienden estos responsables de la SEMG, en gran medida evitable: del sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tóxicos debería hablarse a conciencia desde la infancia, concluyen.