20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Los médicos de Familia lanzan el manual 'Minipíldoras de consulta rápida'

El documento recoge 170 temas formativos y está destinado tanto a residentes como a médicos

Lorenzo Armenteros, vocal de SEMG Galicia, es uno de los principales impulsores del manual.
Los médicos de Familia lanzan el manual 'Minipíldoras de consulta rápida'
mar 30 abril 2019. 12.00H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acaba de lanzar el manual 'Minipíldoras de consulta rápida' para Residentes y Médicos de Familia. Se trata de una publicación avalada conjuntamente por la SEMG, la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio Oficial de Médicos de Lugo, que cuenta con la colaboración de Alter Medica. En él han trabajado medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores, "ilusionados en un proyecto común", según sus autores.

A través de 19 capítulos y 170 pequeñas 'píldoras' formativas, el manual hace un recorrido por los procesos patológicos y situaciones más prevalentes en la práctica clínica diaria en Atención Primaria. 'Minipíldoras de consulta rápida' se puede descargar de forma gratuita en formato digital en la página web de la SEMG y se repartirá en formato físico a todos los socios en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 16 al 18 de mayo.


'Minipíldoras de consulta rápida' nace con el objetivo de ser útil ante cualquier duda que pueda surgir en la consulta


Asimismo, se va a distribuir a residentes de Medicina de Familia de toda España a través de las sociedades autonómicas y entidades colaboradoras de la SEMG. También está previsto que se reparta en las diferentes actividades formativas que organiza la SEMG a nivel nacional.

'Minipíldoras de consulta rápida' nace con el objetivo de ser un manual de utilidad ante cualquier duda que pueda surgir en la consulta, "en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas que no van al grano", tal y como indica una de sus autoras y responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG, Andrea Barcia.

Formato muy visual


Cada uno de los 170 temas que incluye el manual cuenta con cuatro páginas de extensión, en las que se puede echar un vistazo rápido a seis puntos importantes: la definición, la clínica, el diagnóstico (incluyendo exploración y pruebas complementarias), tratamiento, situación de gravedad o necesidad de derivación. Abarca diferentes temas, desde las patologías y enfermedades más frecuentes que se ven en el primer nivel asistencial, hasta otros motivos de consulta como pueden ser la deshabituación tabáquica, los cuidados paliativos o cómo actuar ante un caso de agresión o violencia de género.


"Hemos dedicado muchas horas y realizado un gran esfuerzo todos, pero sobre todo, los residentes, que son los protagonistas del manual"


Uno de los principales impulsores del manual, Lorenzo Armenteros, junto a Pilar Rodríguez Ledo y Benjamín Abarca Buján, explica el contexto en el que nació la idea. Los residentes de familia y algunos tutores se reúnen una vez al mes en las que denominan "mañanas docentes", para tratar temas de salud en un formato corto, ágil y muy pedagógico. De ahí surgió la iniciativa de intentar reunir todo este esfuerzo en un manual. Para ver el proyecto hecho realidad "hemos dedicado muchas horas y realizado un gran esfuerzo por parte de todos, pero, sobre todo, de los residentes que son los protagonistas de este manual". Se ha trabajado de forma colaborativa, "una forma de trabajo muy adecuada para este proyecto y con la que se ha conseguido este resultado", asegura Armenteros.

Competencias transversales


Por su parte, la Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Educación Médica de SEMG, señala que "además ha sido un proyecto conjunto de la gran mayoría de residentes de nuestra unidad docente (Lugo), en la que se han abordado aspectos de la formación que completan su residencia, como son algunas competencias transversales: trabajo en equipo, liderazgo, docencia, desarrollando habilidades para la escritura de textos científicos e incrementando su propio currículo durante su periodo formativo. Sin duda, ha sido un proyecto duro pero gratificante para residentes, tutores, para la unidad docente y para la SEMG, que nos ha reforzado a todos en un proyecto común".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.