Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de Familia europeos: el sobrediagnóstico perjudica al paciente

Wonca Europa publica un posicionamiento sobre la sobredetección y sobredefinición de enfermedades

Anna Stavdal, presidenta de Wonca Europa.
Los médicos de Familia europeos: el sobrediagnóstico perjudica al paciente
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 09:10
Los médicos de Familia europeos han publicado un posicionamiento con respecto al sobrediagnóstico y el sobretratamiento, adviertiendo que “el sobrediagnóstico convierte a las personas en pacientes innecesariamente”.

El documento parte de Wonca Europa, la rama continental de la asociación que une a los médicos de Familia del mundo, que alerta de que la Medicina tiene “un efecto secundario de sus muchos éxitos”, que es la “creencia cultural de que más Medicina es mejor necesariamente”.

Sobredetección y sobredefinición

La conversión del ciudadano en paciente se produce, según este posicionamiento, por sobredetección y sobredefinición. Es decir: “Identificando problemas que no iban a causar daño nunca” y “medicalizando la experiencia vital ordinaria a través de definiciones expandidas de las enfermedades”.

Wonca Europa advierte de que el sobrediagnóstico baja la calidad de la atención médica, pone en peligro al paciente y debilita la salud pública, y por eso hace un llamamiento a los médicos de Familia para que informen de que en Medicina no existe el riesgo cero y las actuaciones médicas tienen consecuencias.


"Prevenir el sobrediagnóstico tiene que involucrar la asignación de recursos médicos de la forma más efectiva posible"


Los médicos de Primaria señalan además que infradiagnóstico y sobrediagnóstico son dos caras de una misma moneda. “Los problemas tienen diferentes factores y mecanismos pero están sin embargo entrelazados”.

Responsabilidades y oportunidades

El documento reconoce las “responsabilidades y oportunidades” administrativas, académicas y docentes de los médicos de Familia, y los anima a influir en la evolución de la asistencia médica.

“Con el objetivo de evitar un mayor ascenso del sobrediagnóstico, existe la necesidad de reevaluar y diseminar nueva evidencia sobre los procesos diagnósticos adecuados y oportunos, junto a las habilidades comunicativas que son necesarias para informar a los pacientes y sus familias sobre el significado relevante de sus diagnósticos”.

El documento de Wonca concluye que “prevenir el sobrediagnóstico tiene que involucrar la asignación de recursos médicos de la forma más efectiva posible para beneficio de la salud de la población”.