18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de AP reclaman un mínimo de 25 euros por hora de guardia

Los profesionales sanitarios también demandan un salario base de 1.500 euros y contratación de más personal

El vocal de Atención Primaria de la OMC, Vicente Matas.
Los médicos de AP reclaman un mínimo de 25 euros por hora de guardia
Víctor Goded
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 18:00
Los médicos de Atención Primaria demandan a las autoridades unos mínimos para que se reconozca la labor de sus profesionales. La petición principal es la de fijar un mínimo de 25 euros por hora de guardia: "Estimamos que es un salario razonable para una tarea tan importante y con esos horarios tan incómodos, que se hacen fuera de la jornada laboral, al ser domingos, festivos o nocturnos", asegura a Redacción Médica el vocal de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas. "Hay muchas diferencias entre unas comunidades y otras. Algunas no llevan ni a los a 16 euros, mientras que otras sí está pagando ese suplemento. No estamos reclamando ninguna barbaridad, solo exigimos que se lleguen a unos mínimos por igual".

La otra demanda es la de establecer un salario base de 1.500 euros para este colectivo: "A los médicos nos tienen encuadrados en el grupo A1 del modelo retributivo de los funcionarios, que es el nivel máximo. Sin embargo, existen muy pocas diferencias con, por ejemplo, nivel A2, en el que están Enfermería o Fisioterapia". Por eso, Vicente Matas estima que "no se reconoce suficientemente las exigencias a los especialistas de AP, con una formación que pueden llegar a 11 o 12 años en Educación Superior, los horarios tan prolongados, la responsabilidad civil y penal…. Es necesario un sistema retributivo especial y específico para esta profesión tan compleja".

¿Será capaz el sistema sanitario de sustentar esta subida? "Solo es cuestión de que se invierta lo suficiente", afirma tajantemente el vocal. "Actualmente, somos de los países desarrollados que menos gasta en Sanidad en relación al Producto Interior Bruto. En los últimos años se ha recortado bastante presupuesto, sobre todo en nuestra área. De hecho, en algunas autonomías la tijera ha alcanzado el 15 por ciento. Ya va siendo hora de que se recupere para mantener una calidad aceptable".

Una de las soluciones que proponen los profesionales es que se "homologuen las guardias, la carrera y este tipo de cuestiones. No entendemos por qué se paga más en unas comunidades que en otras. Tendría que haber una legislación básica que se aplicara a todas por igual. Es decir, lo que pedimos es que se igualen los sueldos de las CCAA, incrementándolos en aquellas que tienen las retribuciones más bajas"

Contratación de más personal

Las solicitudes que están llevando a cabo el colegio de médico no son es de carácter retributivo: "También hacemos hincapié a la necesaria contratación de profesionales sanitarios para disminuir la carga de trabajo y, de este modo, que el médico disponga de más tiempo para atender al paciente", reclama Vicente Matas.

Todas estas peticiones "las estamos presentando a los partidos políticos. Ya nos hemos reunido con el PSOE y en los próximos días lo haremos con el resto de las formaciones".