17 nov 2018 | Actualizado: 10:40

Los datos de investigación en Primaria "son los que más valen"

Lorenzo Armenteros anima a los médicos de Familia a que pierdan el miedo a la búsqueda de documentación

Carlos Yair, Lorenzo Armenteros y Francisco Ortiz
Los datos de investigación en Primaria "son los que más valen"
sáb 02 junio 2018. 13.20H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
La Atención Primaria cada vez es más consciente de su capacidad investigadora pero “necesita crecer más porque reunimos todas las condiciones para hacer proyectos de investigación en vida real, que son los que actualmente más valen”.

Lorenzo Armenteros explica las claves para realizar una buena documentación.

Así lo ha expresado Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Todos los ensayos [clínicos] tienen una gran influencia sobre nuestras actividades sanitarias, pero la aplicación a la vida real desde un campo tan extenso como es la Atención Primaria, con un número tan importante de paciente, sería fundamental para su estímulo”.

El facultativo ha sido uno de los ponentes de un taller que busca, precisamente, animar al médico de Familia a investigar superando una de las barreras más comunes para empezar a hacerlo: el miedo a la ingente cantidad de datos que uno encuentra en el proceso de documentación.

El taller, impartido durante el XXV Congreso de Medicina General y de Familia, que tiene lugar en Valencia hasta este sábado, ha tenido tres objetivos, explica Armenteros.

Fomentar la investigación en Primaria

Armenteros destaca la importancia de los ensayos.

Armenteros destaca la importancia de los ensayos.

“Primero, dar una herramienta para la búsqueda sencilla a través de dos motores de búsqueda como son PubMed y Google Académico. Segundo, reducir el temor a la búsqueda, y tercero, fomentar la investigación desde Atención Primaria”.

El médico de Familia considera la fase de documentación “una barrera por desconocimiento, porque el sistema no es complicado. Es necesaria una formación de tipo práctico, pero no se trata de una técnica difícil”. Una vez superado ese desconocimiento, afirma, “es una barrera sencilla de saltar”.

Armenteros explica que el desarrollo de la investigación desde el primer nivel asistencial “ha sido más lento porque hay muchas barreras que lo impiden, desde el tiempo a la presión asistencial”.

La documentación, un hándicap

La investigación parte de una iniciativa personal del médico. “A veces, cuando hay un hándicap con algo tan sencillo como la búsqueda, hace que se retraiga dela investigación, por lo que es tan necesario dar herramientas o la posibilidad de convertir la búsqueda en algo sencillo para que la gente le pierda el miedo”.

El miembro del Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación de SEMG concluye puntualizando que “investigar a veces no significa llegar a resultados, significa conocer muchas cosas y los campos son muy amplios para poder desarrollar el trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.