18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Llisterri: "Familia no quiere reconocimiento monetario sino intelectual"

Un momentos de la intervención de José Luis Llisterri.
Llisterri: "Familia no quiere reconocimiento monetario sino intelectual"
1/1
mié 17 octubre 2018. 21.00H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha dado el pistoletazo de salida de su 40 congreso nacional, que celebra hasta el sábado en Palma de Mallorca. Su presidente, José Luis Llisterri, ha aprovechado para reclamar mayor reconocimiento para el médico de Familia, pero “no monetario sino intelectual”.

Y es que la Primaria lleva soportando una gran presión asistencial y sacando adelante la salud de la población: resuelven el 90 por ciento de los problemas que se ven en consulta. Y eso no se paga con dinero sino con "reconocimiento basado en responsabilidad, competencias y productividad", luchando contra la inequidad del sistema.

Llisterri anuncia ayudas de Semergen para los afectados por las inundaciones.

Gómez Picard se declara una "enamorada de la Atención Primaria".


Se paga considerando un congreso como un evento primordialmente formativo. Ha recordado el "globo sonda lanzado por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", que pretendía gravar la asistencia a estas citas (cuando de ella se encargaba un laboratorio farmacéutico).


Llisterri: "La Atención Primaria tiene un enorme prestigio en nuestro país"


La intención, para Llisterri, debe ser la contraria. "Faciliten la asistencia a congresos, faciliten que se vaya a presentar trabajos y se impulse la investigación".


No tener miedo a la recertificación


También ha llamado a proseguir con la evaluación de las competencias del médico de Familia, pendiente de un real decreto que se quedó en la cartera del anterior Ministerio de Sanidad. Ha pedido que "no tengamos miedo a recertificarnos. Hay países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá que lo hacen. Demostremos que mantenemos los conocimientos".

El presidente de Semergen se ha mostrado orgulloso del número de comunicaciones recibidas (más de 4.000), de las que se han rechazado un 12 por ciento, indicativo del nivel de excelencia que se busca en la comunicación de la investigación.

Además, ha recordado que "la Atención Primaria tiene un enorme prestigio en nuestro país", siendo la más valorada por los ciudadanos. Y destaca el esfuerzo de los médicos de Familia, que "ponemos empeño, tiempo, ilusión y compromiso en que esto sea así".

De izquierda a derecha: Fernando García Romanos, presidente del comité organizador; Serafín Romero, presidente de la OMC; Patricia Gómez Picard; José Luis Llisterri, y Ana Moyá, presidenta del comité científico del congreso.


En la inauguración del 40 Congreso Nacional de Semergen también ha participado la consejera balear de Salud, Patricia Gómez Picard, que se ha declarado una "auténtica enamorada de la Atención Primaria, por su capacidad de resolución, su accesibilidad, alto nivel de innovación y trabajo en equipo".


Gómez Picard: "Hay que desinvertir en lo que no sea necesario e invertir en todo aquello que aporte"


En la línea de la petición de Llisterri, la consejera ha señalado la necesidad de "otorgar incentivos, asegurar la introducción de las nuevas tecnologías, la creación de nuevos centros y garantizar un número de profesionales adecuado y suficiente".

Gómez Picard ha apuntado que la mirada de los políticos "tiene que alcanzar el medio y el largo plazo" en esta situación. "Hay que desinvertir en lo que no sea necesario e invertir en todo aquello que aporte".

Ha pedido a los profesionales que les ayuden a "difundir que la salud es una inversión, probablemente la más valiosa. Este país merece estar en los primeros puestos del mundo", ha sentenciado.

De izquierda a derecha: Juli Fuster, director general del IbSalut; José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; Patricia Gómez Picard, consejera balear de Salud; José Luis Llisterri, y José Polo, vicepresidente primero de Semergen.


Fuster, Gómez Picard y Llisterri charlan antes de la inauguración del congreso.


Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, y José María Vergeles departen con José Polo.


Llisterri habla con Gómez Picard (izquierda) y Vergeles.


José Polo; Julio Zarco, presidente de Semergen entre 2004 y 2012, y Rafael Micó, secretario general de Semergen.


Rosa Sánchez, presidenta de Semergen Andalucía; Marina Álvarez y José María Vergeles.


José Luis Llisterri charla con Marina Álvarez y José María Vergeles.

José Luis Llisterri charla con Marina Álvarez y José María Vergeles.


Andrés Gimeno, presidente de Semergen entre 2003 y 2004, junto a Llisterri. A la derecha, Serafín Romero, presidente de la OMC, habla con Juli Fuster.


Manuel Jiménez, Serafín Romero, Patricia Gómez Picard, Marina Álvarez, José María Vergeles, Ana Moyá, José Polo, Juli Fuster, Juan Carlos Romero, Luis Tobajas, Rosa Sánchez y Juan Sergio Fernández.


Atanasio García Pineda, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, junto a Ana Moyá. A la derecha, Patricia Gómez Picard charla con Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de Extremadura.


Zarco y Llisterri hablan con José María Catalá, presidente de Semergen entre 1982 y 1992. 


Rafael Micó; Juan Carlos Romero, vocal de Residentes y Médicos Jóvenes, y Félix Suárez, coordinador del Grupo de Trabajo de Universidad de la sociedad científica.


A la izquierda, José Polo charla con Luis Tobajas. En la imagen de la derecha, José María Catalá habla con Gimeno.


María Martinón-Torres, directora del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha dado la conferencia inaugural del congreso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.