La SEMG reclama integrar la Podología en la cartera de Atención Primaria

Su participación es esencial en el tratamiento de enfermedades como el pie diabético

Antonio Fernández-Pro.
La SEMG reclama integrar la Podología en la cartera de Atención Primaria
mar 01 octubre 2019. 16.40H
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, demanda la integración de la podología dentro de la Atención Primaria en todas las comunidades ya que, en su opinión, la actuación de los podólogos en el tratamiento de enfermedades como el pie diabético es esencial.

"Sin lugar a dudas, creo que es una prestación que debe ser asumida por la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Si bien es verdad que parte de sus prestaciones, y en algunas comunidades autónomas, la podología empieza a estar integrada, pienso que esto debe generalizarse", señala el presidente, y añade que "la prevalencia de los problemas podológicos es muy alta y son muchos los ciudadanos que no llegan a estos servicios".


"Huérfano" de la podología


Afirma que la Atención Primaria, pese a ser el ámbito asistencial donde se resuelven hasta el 90 por ciento de los problemas de los ciudadanos españoles, el Sistema de Salud está "huérfano en lo que a podología se refiere". Apunta también que las prestaciones del sistema deben completarse "con una adecuada atención a los pies, la cual muchas veces pasa desapercibida".

El médico de Familia también incide en que "la movilidad depende en gran medida del buen estado de los pies" y es "muy frecuente" que pequeños problemas en los ancianos les imposibiliten una adecuada movilidad, problemas "fácilmente solucionables".

Fernández-Pro asistirá como ponente invitado al 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano, que tendrá lugar en Santander los días 18 y 19 de octubre, concretamente en la mesa 'La Podología, una necesidad social indiscutible'. Además del presidente de la SEMG, la mesa estará compuesta por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (Cgcop) de España, José García Mostazo, y también le acompañarán el exconsejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa y José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.