18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La española nombrada mejor médico del mundo: "Llego a casa bastante rota"

La asociación mundial de médicos de Familia (Wonca) la ha nombrado mejor especialista del planeta

Casado, en una foto de archivo.
La española nombrada mejor médico del mundo: "Llego a casa bastante rota"
lun 15 octubre 2018. 19.00H
Redacción
Verónica Casado, recién elegida por Wonca mejor médico de Familia del mundo, considera que en España es difícil ejercer la profesión ya que la crisis “ha maltratado bastante” en financiación al primer nivel asistencial.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE recogida por el diario La Vanguardia, en la que ha dedica el premio a los “excelentes médicos de Familia” que hay en España, y destacado la vocación como factor esencial para haber llegado a este título. Afirma haber recibido la noticia con “mucha emoción” y recogerá el premio el próximo sábado, en Seúl (Corea del Sur).

“Tienes que estar enamorado de lo que haces, que te gusta tu trabajo, que es duro y que hace que a veces llegues a casa bastante rota tras situaciones de salud duras”, ha explicado Casado, que ejerce en el Centro Parquesol de Valladolid.


Hasta 60 pacientes al día



"Si Atención Primaria debería tener la mitad de los médicos del sistema, se queda en el 30 por ciento"


Para ejercer se requieren muchos conocimientos y habilidades pero también grandes dosis de “humanismo, de profesionalidad, de ética, de buena comunicación”. La Atención Primaria española es una de las mejores de Europa, afirma.

Casado considera que la sanidad es como castell –torres humanas que hacen en el Levante español– donde la base, que tiene que ser muy potente para sostener el resto del edificio, la ocupa la Atención Primaria.

La financiación ha bajado, y si la Atención Primaria tenía el 18 por ciento del gasto sanitario antes de la crisis, ahora tiene el 14; y, si debería tener la mitad de los médicos del sistema, se queda en el 30 por ciento y “no se contrata a médicos” para sustituciones con “jornadas sobresaturadas”.

Ella tiene 1.600 tarjetas sanitarias, con 35 o 40 pacientes al día, que en época de pandemias como la de la gripe pueden convertirse en 50 o 60, lo que es “una barbaridad”. “Es como si vas a un taller de reparación y te dicen que en seis minutos te tienen que mirar el coche”.

Pedro Sánchez se suma a la felicitación


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado a Casado en su cuenta personal de Twitter, donde ha subrayado que se sentía "orgulloso de profesionales como ella que hacen de nuestra sanidad un servicio de excelencia".

En el tuit, ha asegurado que traslada su "más sincera enhorabuena" a esta médico de Familia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.