15 nov 2018 | Actualizado: 11:00

La epidemia de opioides de EEUU no llegará a España

La responsable de Dolor de la SEMG, Juana Sánchez, asegura que "existen controles suficientes"

La responsable de Dolor de la SEMG, Juana Sánchez, durante su charla.
La epidemia de opioides de EEUU no llegará a España
sáb 29 septiembre 2018. 12.20H
Redacción
El consumo, el abuso y la adicción de opioides en Estados Unidos está haciendo que se empiece a hablar de una verdadera ‘epidemia’ de salud pública en Norteamérica. Esto no ocurrirá en España según la responsable de Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),  Juana Sánchez.

“Nuestro país cuenta con una fuerte Atención Primaria, con máxima accesibilidad, universal y gratuita, y con controles que pueden y deben ser suficientes para impedir que se produzcan circunstancias con cierto paralelismo”.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante eI I Foro de Actualización en Dolor, actividad formativa nacional organizada por la SEMG durante los días 28 y 29 de septiembre en Mérida, en la que se han dado cita médicos de Atención Primaria procedentes de toda España para actualizar sus conocimientos para un correcto abordaje y el tratamiento del dolor desde el primer nivel asistencial.

Según Sánchez, “no podemos caer en el alarmismo o la ‘opiofobia’ que tan malos recuerdos trae a los que llevamos años luchando para mejorar el tratamiento del dolor en la Atención Primaria. Nuestro Sistema Nacional de Salud no se parece en nada al de EEUU”.

Barreras


En este sentido, señala que en España el control sobre medicamentos potencialmente adictivos, como pueden ser los opioides, establece distintas barreras. Por un lado, la prescripción electrónica, “que obliga a renovar cualquier opioide a los tres meses, estableciéndose el mejor momento para vigilar y valorar las cuatro “A” de la prescripción de opioides” (analgesia, adherencia, efectos adversos y conductas aberrantes). Esto permite “un seguro adicional para el control del uso o abuso de estos fármacos, detectándose prontamente cualquier conducta que pueda indicar un abuso o una adicción en el paciente”.

Otra de las barreras es la formación, “cada vez más exhaustiva por parte de las sociedades científicas, como la SEMG, con potentes grupos de trabajo en dolor que asesoran y forman parte de los distintos Planes Estratégicos de las distintas comunidades autónomas para el tratamiento del dolor”.

La responsable de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiso dejar claro en el I Foro de Actualización en Dolor que “los opioides han evidenciado eficacia en el tratamiento del dolor y seguridad en su uso, siempre que se prescriban y vigilen con control médico”. Por otro lado, considera necesario un servicio que pueda tratar cuanto antes los casos que se detecten de posible adicción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.