Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Especialidades > Medicina de Familia

La ECOE, clave en el desarrollo profesional continuo

Milagros González destaca que "hace un perfil de 360 grados del médico"

Francisco José Aganzo (izquierda) y Félix Suárez, arriba. Amor Melguizo (izquierda) y Milagros González, abajo.
La ECOE, clave en el desarrollo profesional continuo
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 11:30

El sistema de Evaluación de las Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) va a tener un papel importante en el proceso de desarrollo profesional continuo (DPC) y la herramienta de evaluación que está desarrollando la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), que está celebrando su 38 Congreso en Santiago de Compostela hasta el próximo sábado.


Milagros González.

Milagros González.

Milagros González, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen y coordinadora de su Grupo de Trabajo de ECOE, ha explicado a Redacción Médica que “es una herramienta muy buena para evaluar porque da un perfil completo”. No se trata únicamente del componente “competencial”, sino de “una evaluación más global de lo que es el médico”.

Es decir, también cuenta la comunicación con el paciente, la adquisición de habilidades, la actuación general, etc. “No se trata de llegar a un diagnóstico perfecto sino ver un comportamiento, un 'algoritmo' de decisión, por decirlo de alguna manera”, matiza González. “Hace un perfil de 360 grados del profesional”.

El método ECOE desarrollado por el grupo de trabajo de Semergen, añade la vocal de la Junta Directiva, “se está instaurando en residentes no solo de Familia sino en otras especialidades, hasta el punto de que se está extendiendo a Enfermería, Fisioterapia, etc.”