Suelen ser los primeros profesionales en llegar a zonas distantes o rurales donde hay heridos

La Atención Primaria, clave para responder a incidentes con varias víctimas
Imagen del taller ‘Aproximación a la emergencia extrahospitalaria’


2 jun. 2018 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
En zonas rurales o distantes, los profesionales de Atención Primaria suelen ser los primeros en llegar al foco de los incidentes con múltiples víctimas, bien activados por el sistema de emergencias o alertantes ocasionales, o por encontrarse físicamente en el lugar del suceso. Es por ello que los médicos que trabajan en el primer nivel “deben conocer los sistemas de triaje y organizar la respuesta inicial, así como asegurarse de una buena transferencia de responsabilidades a la llegada de los equipos y servicios de emergencias”, explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en una nota.

En los incidentes de múltiples víctimas (entre los que se encontrarían accidentes, atentados o eventos geológicos) “no reconocer la posibilidad de que sea el equipo de Atención Primaria el primer recurso sanitario en llegar al lugar es un error de planificación imperdonable”, tal y como ha indicado César Roza, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), especializado en análisis y gestión de emergencias y desastres.

“Estos conceptos deben quedar muy claros desde el principio, por eso dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se ha celebrado el taller ‘Aproximación a la emergencia extrahospitalaria’ destinado a los médicos residentes y jóvenes especialistas”, indica la nota.

Los profesionales de los centros de salud tienen, entre sus responsabilidades, el iniciar la petición de recursos sanitarios, mediante notificación al centro coordinador de la localización exacta, realizar la primera estimación del número de afectados y de su gravedad”. Y es que tal y como indica Roza, “iniciar el triaje básico de los heridos, y conocer nociones de triaje avanzado, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para esos afectados que precisan asistencia sanitaria prioritaria dentro del foco”.

Del mismo modo, se ha demostrado en incidentes con múltiples víctimas que el traslado de pacientes (en general leves) a centros de salud “es vital para evitar el colapso de estructuras hospitalarias, para agilizar la atención de los mismos y como un buen recurso para la agrupación y control de parte del flujo masivo de pacientes que se genera”. Permite establecer zonas asistenciales seguras, distantes al foco, bien dotadas y con profesionales sanitarios listos para asumir la atención de pacientes de manera rápida y eficaz, tal y como ha informado Roza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.