18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Familia tiene el menor ratio de tarjetas por médico de los últimos 5 años

Todavía hay diez comunidades cuyos médicos tienen un cupo mayor del recomendado

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su estadística oficial de recursos humanos en Atención Primaria.
Familia tiene el menor ratio de tarjetas por médico de los últimos 5 años
mié 03 octubre 2018. 09.10H
Marcos Domínguez
El número de tarjetas sanitarias por médico de Familia en España es el menor de los últimos cinco años, según las estadísticas del Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los últimos datos, correspondientes a 2017, indican que en el Sistema Nacional de Salud hay 1.366 tarjetas por médico de Familia, 15 menos que el año anterior, cuando se marcó un máximo de los últimos años.


Solo Cantabria ha reducido el número de tarjetas por médico a lo recomendado en el último año


La reducción se explica en parte por el aumento de médicos contabilizado en los 365 días posteriores: 28.783, casi 300 más que en 2016. Es el mayor aumento de los últimos años, cuando las cifras fluctuaron alrededor de los 28.500 profesionales.


Diez comunidades por encima de lo recomendado


La media de tarjetas por médico sigue estando, no obstante, por encima de lo recomendado por los especialistas, que se sitúa en las 1.300. Así, diez comunidades tienen unos ratios por encima de este número, con Baleares a la cabeza: 1.762 por médico.

En los dos últimos años solo una autonomía, Cantabria, ha reducido su cupo hasta los niveles recomendados, pasando de 1.327 a 1.289 tarjetas. Las autonomías que siguen superándolos son Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, además de la mencionada Baleares.

Entre los datos llamativos de los últimos cinco años se encuentra un aumento notable, de nada menos que 5 puntos porcentuales, en la proporción de médicas sobre los médicos. Si en 2013 había paridad, en 2017 se situó en un 55 por ciento.


Más pediatras en la Primaria del SNS


Los datos del Ministerio de Sanidad sobre Atención Primaria también indican que ha aumentado el número de pediatras desde 2013, en 100 profesionales más hasta los 6.488. De media, cada uno de ellos asume 1.021 tarjetas, 20 menos que hace un lustro.


En 2017 hubo 350 enfermeros menos que tres años antes en el SNS


Si las mujeres ya eran mayoría en esta especialidad, la diferencia con el número de hombres ha aumentado en este tiempo: han pasado de ser el 68 al 72 por ciento. La cifra es similar a la de 2016.


Los enfermeros, perjudicados


Los principales damnificados en la Atención Primaria han sido los enfermeros, cuyo número ha visto reducirse desde 2014, cuando marcaron un máximo de 29.642 profesionales. En la actualidad hay 29.288, más de 350 efectivos menos.

La proporción de mujeres en la profesión ha aumentado tres puntos porcentuales. Se trata de un ligero incremento si comprobamos que tres de cada cuatro profesionales de Enfermería lo eran. La media de tarjetas asignadas a cada enfermero es de 1.567. El cupo ha aumentado unas 20 tarjetas en este tiempo, indica la estadística oficial.

El Ministerio de Sanidad señala en una nota que no dispone de los datos referidos a Cataluña de los dos últimos años, por lo que se mantienen los disponbles del año 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.