18 de enero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 22:00
Especialidades > Medicina de Familia

Familia espera lograr "8 o 9 elecciones" entre los 500 mejores del MIR 2018

Así lo ha manifestado SEMG tras los malos resultados obtenidos el pasado año, cuando sólo tres residentes eligieron AP

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
Familia espera lograr "8 o 9 elecciones" entre los 500 mejores del MIR 2018
Jesús Arroyo / Pablo Rodríguez
Sábado, 13 de enero de 2018, a las 18:30
Medicina de Familia y Comunitaria sufrió un duro revés en la elección de plazas MIR de 2017. De los primeros 500 residentes, sólo tres escogieron esta especialidad frente a los nueve que optaron por ella en 2016, o los ocho de 2015. Este hundimiento supuso, además, la interrupción abrupta de un crecimiento que se había mantenido constante durante cinco años.

Por ello, Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), espera que este año “aumenten un poco las perspectivas de la Medicina de Familia y que vuelvan las cifras de ocho o nueve” residentes que elijan la especialidad, porque además, añade, los médicos de Familia están “con el agua al cuello” ante la falta de personal de Atención Primaria. 

No obstante, el presidente de SEMG ha dejado claro que no desean que la elección de su especialidad se produzca a cualquier precio. “Lo que queremos es que la gente realmente vea en la Medicina de Familia y Comunitaria una salida profesional atractiva y coherente”, ha subrayado, para lo que cree necesario acabar con “la precariedad laboral y la presión asistencial” que están sufriendo los médicos de familia. 

La peor elección para Medicina de Familia y Comunitaria en cinco años

Desde 2011, cuando sólo un residente de los primeros 500 eligió la especialidad, el número de MIR que escogieron Medicina de Familia y Comunitaria fue aumentando año tras año, con tres en 2012, cuatro en 2013, cinco en 2014, ocho en 2015 y, finalmente, nueve en 2016. Por ello, los tres que la eligieron el pasado año supusieron un duro varapalo para sociedades científicas como la SEMG, que esperan recuperarse en la presente convocatoria y que las pobres cifras obtenidas en 2017 sean sólo un breve paréntesis en la tendencia al alza que habían experimentados en fechas anteriores. 

La fecha elegida por el Ministerio de Sanidad para realizar las pruebas selectivas en los diferentes centros acreditados para cada comunidad autónoma es el 10 de febrero. El 28 de febrero se reunirán las comisiones calificadoras y el 6 de marzo se harán públicas las relaciones provisionales de resultados. La exhibición definitiva no será hasta el 3 de abril.

La celebración del acto de asignación de plazas se ha fijado para el martes 17 de abril, momento en el que cada estudiante que haya conseguido aprobar obtendrá la especialidad y el lugar de destino elegido. Será en ese instante cuando marquen en el calendario el 24 y 25 de mayo de 2018 como fecha en el que inician su etapa de Formación Sanitaria Especializada.