Las sociedades médicas piden que se "ordene" el sistema sanitario antes de incorporar cualquier especialidad al SNS

Antonio Fernández Pro y Rafael Micó, de SEMG y Semergen, plantean repetir el MIR como una de las posibles vías para que los médicos de Familia se reespecialicen en Urgencias y Emergencias
Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG, y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.


24 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 6 minutos
Las sociedades médicas de Medicina de Familia abogan por una homologación exprés de los especialistas que ya trabajan en Urgencias hacia la nueva especialidad creada centrada en esta área. Así reaccionan tras la información avanzada por Redacción Médica en la que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han cerrado un compromiso para incluir ese paso entre especialistas en el programa formativo de la especialidad de Urgencias, ya sea mediante una área de capacitación específica (ACE) o una vía excepcional. 

Según estas sociedades, a priori, la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias anunciado hace escasos días por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no va a trastocar mucho los planes de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Tanto en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) como en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) afirman que a día de hoy ya son "bastantes" los médicos generales que están trabajando en los Servicios de Urgencias, a los que se les "debe facilitar una homologación rápida", aunque desde SEMG apuntan a que los nuevos facultativos, sin experiencia demostrable en Urgencias que quieran dar el salto a la especialidad de nueva creación a partir de su implantación, deberían repetir el MIR y llevar a cabo un periodo formativo relativo a la residencia para obtener la especialidad desde cero o con facilidades según la homologación. 

Antonio Fernández Pro, presidente de SEMG, en una conversación con este diario señala que en principio los facultativos están “ubicados profesionalmente” en sus especialidades, y que, si hay un cambio de especialidad, “tendrían que pasar de nuevo por el MIR”. De todas formas, desde la sociedad médica no creen que vaya a haber una modificación relevante de los escenarios actuales. “Ya hay suficientes médicos de Familia ocupando las plazas de urgenciólogos. Es una salida tradicional”, comenta Fernández Pro. “El foco habría que ponerlo en estos compañeros, para hacerles una homologación rápida, inmediata y real”, añade.


Antonio Fernández Pro: "Hay que poner en marcha unos criterios claros de homologación para los que están trabajando en Urgencias"



Aunque las sociedades médicas subrayan que a día de hoy solo se conoce el anuncio y que hay un “vacío de conocimiento”, piden claridad en el proceso de la homologación, puesto que se trata del “principal problema para su desarrollo”. “No sabemos nada”, denuncian. “Lo que hay que hacer es poner en marcha unos criterios que homologuen de una manera clara a los médicos que están trabajando en Urgencias”, enfatiza el presidente de SEMG. Además del anuncio de la titular de Sanidad, Familia no conoce si esa homologación será a través de un periodo formativo, de una justificación del tiempo trabajado en Urgencias o de otra vía en el que el ministerio esté trabajando.


Definir las competencias de Urgencias


Desde Semergen, su vicepresidente, Rafael Micó, incide en que primero las partes deben especificar las competencias de Urgencias para debatir sobre la implantación de la nueva especialidad. “A ver cómo lo definen, cómo se hace la parte hospitalaria con la extrahospitalaria y dónde ponen los límites”, explica Micó. No obstante, aunque en principio la puesta en marcha de Urgencias y Emergencias no suponga “nada negativo” para Medicina de Familia, la SEMG coincide en que se debe cumplir “una serie de criterios” para que la nueva especialidad “no vaya a costa de Familia”. Fernández Pro pide, entre otras cuestiones, que se fije el número de residentes que iría a la nueva rama sanitaria, que se defina la partida presupuestaria que recibiría o que se detallen sus competencias. “La Atención Primaria está en una situación de bastante precariedad como para que ahora se complique más”, subraya.


Rafael Micó: "Tenemos que ordenar el sistema sanitario para poder incorporar nuevas especialidades"



SEMG y Semergen, sin embargo, coinciden en mantenerse “expectantes” a los próximos acontecimientos para poder ahondar en el desarrollo normativo de la nueva especialidad. “Hay que definir el modelo sanitario que queremos. Si estamos defendiendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ahora resulta que no habrá un orden con el paciente… Tenemos que saber a dónde ir, de manera ordenada y responsable, dentro del sistema sanitario. Todo tiene que ir de la mano y se tiene que hacer en conjunto”, detalla Micó. Y es que, según el facultativo, sin un sistema de salud “ordenado”, difícilmente podrá el SNS incorporar la nueva especialidad sin desajustes en el sistema.


Familia quiere que se aproveche el momento para reformar el SNS


Por otro lado, en la especialidad confían en que las autoridades sanitarias aprovehcen esta ‘ola’ de creación de nuevas especialidades para impulsar la reforma del Sistema Nacional de Salud. Quieren que se llegue a un gran pacto, ordenar los estamentos y los niveles sanitarios, y después, incorporar las especialidades que “hicieran falta”. “¿En este país la gente va a Urgencias porque le hace falta un médico de Urgencias o porque la Atención Primaria está colapsada?”, se pregunta Micó, enfatizando la necesidad de “ordenar el sistema sanitario” para que no se den esas circunstancias.

“Vemos que el sistema está desbordado y que esto puede generar más fracción al paciente. La visión del paciente, en global, la tiene que ver el médico generalista de toda la vida, dentro o fuera del hospital”, comenta Micó, por lo que apuesta por un equilibrio entre la Atención Primaria y hospitalaria. “Supongo que cuando creen las especialidades hospitalarias tendrán que compensar su parte para no descompensar la de la Atención Primaria”, añade Micó. Se trata, por lo tanto, de configurar la parte hospitalaria sin ‘tocar’ la Primaria, para no intervenir en el “equilibrio entre hospital y centro de salud”. “El sistema merece una pensada entre todos”, zanja Micó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.