26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Es más fácil acceder a transporte y educación que a AP en el medio rural

El 22% de los hogares en municipios de menos de 10.000 habitantes tiene dificultades de acceso a centros de salud

Marcos Peña, presidente del CES.
Es más fácil acceder a transporte y educación que a AP en el medio rural
Marcos Domínguez
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 12:40
El Consejo Económico y Social ha publicado un informe sobre el medio rural y su vertebración social y territorial, con el propósito de formular propuestas encaminadas a aumentar el nivel y calidad de vida en estas áreas geográficas, y la sanidad es uno de los principales puntos a abordar.

Por lo general, y a pesar de los ajustes presupuestarios de los últimos años en el ámbito sanitario, “la Atención Primaria ha ido mejorando a medida que la oferta de centros y personal se ha extendido por el territorio nacional”, señala el informe, “aunque dicha atención no está exenta de algunas dificultades y problemas” como insuficiencia de recursos, menos acceso a la tecnología y equipos profesionales pequeños con falta de apoyo administrativo.

Sin embargo, lo que más llama la atención del informe es que los municipios pequeños tienen más acceso a transporte público o educación obligatoria que a los servicios de Atención Primaria. Según datos basados en la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2012, el 22 por ciento de los hogares en pueblos de menos de 10.000 habitantes tienen dificultad de acceso a la Atención Primaria, algo más de 1 de cada 5 hogares. La cifra es similar en el caso del transporte público y baja 3 puntos porcentuales en cuanto a la enseñanza obligatoria.




En los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, un 17 por ciento de los hogares tienen dificultades de acceso a servicios sanitarios, por un 15 por ciento a la enseñanza obligatoria y un 13 por ciento al transporte público. En el caso de las localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, las cifras se van igualando pero la AP sigue perdiendo: un 13 por ciento de hogares lo tienen difícil para acceder a la sanidad, por un 12 por ciento a los otros dos servicios.

Solo en municipios a partir de los 100.000 habitantes el acceso a servicios de Atención Primaria resulta más sencillo, pero todavía hay entre un 7 y un 9 por ciento de los hogares que siguen experimentando esas dificultades.

Proyecto AP-21

Desde el por aquel entonces llamado Ministerio de Sanidad y Consumo se estableció un marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España, el ‘Proyecto AP-21’, que pretendía mejoras en el equipamiento y sistemas de información para garantizar la capacidad resolutiva, así como la interconsulta con especializado y un mejor transporte sanitario.

El Consejo Económico y Social señala que estas medidas deberían haberse hecho efectivas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014), “que consideraba necesario fortalecer y mejorar la red de centros de salud de Atención Primaria, y también mejorar el tiempo de respuesta y los medios de atención inmediata en caso de urgencias, de forma que permita reducir el tiempo de espera de los potenciales pacientes de todos los núcleos de la zona rural hasta la llegada del medio de transporte a un máximo de 30 minutos”.