13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Familia

El canalizador de la investigación en Primaria

La Oficina de Apoyo a la Investigación lleva un año impulsándo ésta dentro del primer nivel asistencial

La Oficina ha sido presentada en el marco del 38 Congreso de Semergen.
El canalizador de la investigación en Primaria
dom 30 octubre 2016. 17.20H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) está decidida para potenciar la investigación en el primer nivel asistencial. Para eso, puso en marcha hace un año la Oficina de Apoyo a la Investigación, que busca ayudar en las dudas metodológicas a socios que estén llevando a cabo cualquier proyecto en este ámbito.

Cinza y Rodríguez explican en qué consiste la Oficina de Apoyo a la Investigación de Semergen.

Su responsable es Antonio Segura, jefe de servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Por razones familiares, no pudo acudir a la presentación de la Oficina en el 38 Congreso de Semergen, que se ha celebrado del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela.

No obstante, Redacción Médica ha hablado con los responsables de la Agencia de Investigación de Semergen, órgano del que depende la Oficina. Gustavo Rodríguez, que ha sido su director hasta la entrada de la nueva Junta Directiva de Semergen, explica que “hay una docena de proyectos en marcha en la que está ayudando la Oficina”.

Se trata sobre todo de residentes que están haciendo la tesis doctoral o programándola. Además, tiene una vertiente formativa: “Se han hecho cursos presenciales, a los que han acudido una veintena de alumnos, y otros on-line”, detalla Rodríguez.

El nuevo responsable de la Agencia de Investigación, Sergio Cinza, subraya la ayuda de la Oficina en proyectos como Iberican o Pycaf, así como otro sobre hipertrofia prostática que parte del Grupo e Urología y en el que se está avanzando en el protocolo.

“El único puesto fijo es el de Antonio Segura”, explica Cinza, y le acompañará el propio director de la Agencia “y el resto de miembros del comité científico” de la misma. El objetivo último es ser un canalizador que resuelva las dudas de residentes y médicos de Primaria para impulsar la investigación en el primer nivel asistencial, buque insignia de Semergen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.