Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Medicina de Familia

El 80% de problemas sexuales mejoran si se escucha y se informa al paciente

El consejo sexual es algo demandado por los pacientes pero el médico a veces no sabe cómo abordarlo

Un momento del taller.
El 80% de problemas sexuales mejoran si se escucha y se informa al paciente
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 18:20
El consejo sexual es un ámbito poco abordado a nivel formativo desde la Medicina de Familia. Sin embargo, “los pacientes preguntan mucho”, explica la miembro del grupo de trabajo de Sexualidad de Semergen, María José Tijeras.

“Hay muchas expectativas irreales, basadas en los patrones de la pornografía, y esa falsa creencia provoca ansiedad”, comenta a Redacción Médica. Tijeras ha impartido un taller de consejo sexual junto a Diana Corona, también miembro del grupo de Sexualidad.

El consejo sexual, un desconocido en la consulta de AP.

“También nos consultan porque tienen enfermedades y esta o el tratamiento pueden causar problemas en su sexualidad, o porque nuestro ciclo vital va cambiando y del mismo modo nuestra respuesta sexual”.

Tijeras sostiene que “el consejo sexual es una herramienta terapéutica sencilla, barata y rentable, y le gusta mucho a los gestores”. “El paciente”, continúa, “con sentirse escuchado y tener algo de información mejora en sus problemas un 80 por ciento”.

No solo se trata de problemas sexuales. “También nos suelen preguntar por reproducción, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, orientación de género y sexualidad en discapacitados y en la tercera edad”, apunta. La orientación de género es algo que últimamente está generando interés y es “algo que no se conoce demasiado en consulta”.

Normalizar y desmitificar

En cuanto a los consejos propiamente dichos, Diana Corona explica que “lo primero es normalizar la situación del paciente, desmitificar las relaciones que tienen los pacientes por esquemas que han aprendido culturalmente, desgenitalizar la relación”.

El consejo sexual en Atención Primaria también puede abordar posturas para hacer más cómoda la relación íntima en pacientes con diversas patologías. Previamente, se ha realizado una intervención sobre el estilo de vida del paciente y las causas que se pueden modificar desde consulta (generalmente, ajustando los tratamientos). El objetivo último es el mismo, “conseguir que el paciente se sient cómodo consigo mismo”, concluye.