19 abr 2019 | Actualizado: 18:30

El 75% de las muertes de personas con diabetes es por causa cardiovascular

La SEMG celebra su I Jornada Cardiovascular en colaboración con la SEC

A la jornada han acudido unos 150 médicos.
El 75% de las muertes de personas con diabetes es por causa cardiovascular
mié 23 noviembre 2016. 14.20H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha celebrado en Bilbao su I Jornada Cardiovascular, en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a la que han acudido más de 150 médicos de Atención Primaria.

La diabetes ha sido una de las protagonistas del evento ya que “el 75 por ciento de las muertes en personas con diabetes se deben a causas cardiovasculares”, según Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG.

Según el estudio [email protected], más de cinco millones de españoles padecen la enfermedad, pero el retraso en detectarla implica que un 50 por ciento de los diagnosticados presenta ya alguna complicación.

Miranda ha constatado la paradoja de que, siendo una enfermedad prevenible mediante una dieta equilibrada y ejercicio físico, la incidencia no hace más que aumentar. Las recomendaciones, sostiene, siguen cayendo en saco roto.
Por ello, a pesar de los avances médicos y farmacológicos, “si no conseguirmos revertir esos malos hábitos higienicodietéticos, las enfermedades cardiovasculares, y entre ellas la diabetes, seguirán creciendo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.