Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

El 1% de los catalanes que acuden a Atención Primaria requiere paliativos

La mayoría de ellos son mujeres que superan los 85 años

El 80 por ciento de los pacientes presenta dos o más enfermedades graves.
El 1% de los catalanes que acuden a Atención Primaria requiere paliativos
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 13:40
El 1 por ciento de los 22.851 adultos de Atención Primaria analizados por un estudio llevado a cabo en Osona (Barcelona), que representan 251 pacientes, tiene necesidades paliativas, según revela un estudio en el que ha participado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

El estudio demuestra que en el 90,3 por ciento de los casos existe coincidencia entre la causa de la muerte y la enfermedad principal que sufre el paciente, hecho que supone "un sólido argumento para la adopción de propuestas proactivas de atención y de procesos de planificación anticipada de las decisiones".

Las conclusiones muestran que el 1 por ciento padece una enfermedad avanzada con una alta probabilidad de morir precozmente y de presentar necesidades complejas no cubiertas y constatan que la cronicidad avanzada, la fragilidad y la complejidad clínica conforman el paradigma de paliativos actual, desplazando la tradición oncológica.

Más mujeres

En concreto, el 56,6 por ciento de los pacientes que representa el estudio son mujeres que tienen una media de 85 años y casi un 80 por ciento de ellas presentan multimorbilidad, es decir, dos o más enfermedades crónicas a la vez.

Cabe destacar que el 49,3 por ciento de los pacientes analizados padecían demencia o fragilidad avanzada, un 37,1 por ciento presentaba enfermedades crónicas graves de órgano como la insuficiencia cardiaca, EPOC o insuficiencia renal, y el 13,7 por ciento estaba afectada por cáncer.