20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Especialidades > Medicina de Familia

Detectar la hepatitis C en Primaria es detectarla antes

La SEMG ha recordado la cada vez mayor importancia de la AP para el diagnóstico precoz de la enfermedad

Ignacio Aguilar, en el centro, en una intervención durante el Congreso Nacional de la SEMG este 2017.
Detectar la hepatitis C en Primaria es detectarla antes
Redacción
Viernes, 28 de julio de 2017, a las 13:10
Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Hepatitis, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha recordado el papel de la Atención Primaria en la detección precoz de la enfermedad, así como en su prevención y seguimiento.

Según los datos actuales, hay entre 144.000 y 195.000 personas infectadas en España de hepatitis C, y solo el 50 por ciento están diagnosticadas, explica Ignacio Aguilar, del Grupo para el Estudio de las Enfermedades Digestivas de la SEMG.

“La educación sanitaria es crucial tanto a nivel de prevención primaria, para no adquirir la enfermedad, como en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones”, ha destacado.

Unas 64.000 personas se habían curado de la enfermedad con los nuevos tratamientos a diciembre de 2016. No obstante, Aguilar recuerda que desde 2012 ha habido 4.789 muertes anuales vinculadas a la hepatitis C, siendo la primera causa de mortalidad infecciosa.

El ‘Consenso de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la hepatitis C en Atención Primaria’, elaborado por las tres sociedades de Primaria y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha supuesto un gran paso en el abordaje de la enfermedad, poniendo de manifiesto la importancia de los médicos de Primaria en las estrategias de diagnóstico precoz.

El plan estratégico de la OMS para la hepatitis viral para 2016-2021 se dirige a todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), con especial atención las hepatitis B y C debido a la carga de salud pública que representan. En fin es poder eliminar la enfermedad para el año 2030.