Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Medicina de Familia

Cuidados paliativos y veganismo centran el encuentro de Semergen Cataluña

La sobrecarga asistencial dificulta al médico de Familia ofrecer cuidados y acompañamiento al final de la vida

Imagen de una de las mesas del III Congreso de Semergen Cataluña.
Cuidados paliativos y veganismo centran el encuentro de Semergen Cataluña
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 13:10
Este fin de semana ha tenido lugar el III Congreso de la delegación catalana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se ha puesto de relieve la importancia de los cuidados paliativos y la alimentación saludable -así como la cada vez mayor presencia de las dietas vegetarianas y veganas- para el médico de Familia.

Marta Vidal Roig ha sido la encargada de hablar de acompañamiento en cuidados paliativos, donde el médico de Atención Primaria tiene un papel clave “ya que son los que mejor conocen al paciente y a su familia, y quienes también saben valorar el entorno del paciente, la comodidad del domicilio y la capacidad cuidadora de la familia”.

Sin embargo, la actual sobrecarga de trabajo de este profesional sanitario deja poca disponibilidad de tiempo para la atención domiciliaria que los pacientes de cuidados paliativos requieren.

Formación en cuidados paliativos


El médico de Familia tiene una formación escasa en dieta vegetariana


Para hacer un adecuado acompañamiento se requiere formación sobre los aspectos del sufrimiento y la muerte, algo que ni durante la carrera de Medicina ni durante la especialización se aborda, según Vidal.

“En cuidados paliativos no podemos resolver ni quitar el sufrimiento de las personas, pero podemos acompañar para dar herramientas con el fin de que su experiencia sea un poco mejor. Los profesionales debemos acercarnos a los pacientes con coraje, respeto y, sobre todo, con atención para escuchar lo que quieren compartir y expresar”.

Paciente vegetariano

El congreso de Semergen Cataluña también ha abordado una nueva realidad en las consultas de Primaria: el paciente vegetariano y vegano. Montserrat Royo y Patricia Comas han recalcado la escasa formación del médico de Familia en alimentación vegetariana.

Durante su ponencia, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de hacer una buena planificación dietética que garantice una alimentación equilibrada, ya que la dieta vegetariana, mal aplicada, puede conllevar déficits nutricionales como el de la vitamina B12.

Aunque se consuman lácteos y huevos, es necesaria la suplementación de esta vitamina. Otros probables déficits se puede suplir con una alimentación vegetariana variada, con gran porcentaje de verduras, frutas, legumbres y derivados, semillas molidas, frutos secos, cereales integrales y grasas de calidad.