Cada médico de Primaria sin burocracia puede ver 25 pacientes más al día

Los médicos de Familia apoyan la propuesta de separar la actividad no clínica de su trabajo rutinario

David Palacios (izquierda) y Lorenzo Armenteros.
Cada médico de Primaria sin burocracia puede ver 25 pacientes más al día
jue 24 septiembre 2020. 09.50H
Los médicos de Familia lamentan que un gran porcentaje de su tiempo en los centros se invierta en tareas burocráticas. "Supone en un día medio normal entre el 30 y el 50 por ciento de la labor que hacemos, por lo que podemos perder entre 20 y 25 pacientes al día", explica David Palacios Martínez, presidente de Semergen Madrid. 

Palacios ha sido uno de los representantes de las sociedades científicas que este martes se reunieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director de Procesos Integrados, Jesús Vázquez Castro.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

En esa reunión, los profesionales les hicieron llegar los problemas que la Atención Primaria tiene en la comunidad. Y en ese punto recogieron el guante ya. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explicaba este miércoles que "es imprescindible mejorar la gestión de las bajas con dos objetivos, facilitar la atención al paciente y evitar toda la actividad no clínica al médico de Atención Primaria, que puede suponer hasta el 30 por ciento del trabajo del médico".


Armenteros: "Hay que eliminar tareas que no aportan nada a la clínica"


Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta de la SEMG, señala que además de las tareas burocráticas que tienen siempre en Atención Primaria -como la realización de informes, la reactivación de la receta electrónica o hacer justificantes- ahora se añaden algunas coyunturales por el Covid-19. Y se prevé que haya un repunte por los casos que pueda haber de niños en los colegios, ya que son los encargado de justificar la baja de los padres para poder cuidarlos. Y de hacer cribados. 

"También la responsabilidad de comunicar los resultados de PCR masivas a la población puede reacer en Atención Primaria y es algo que se sale del ámbito totalmente asistencial. Es distinto cuando se trata de casos positivos o contactos estrechos, que necesitamos hablar con ellos para aislarlos, visitarlos o darles una baja laboral, que dar resultados negativos que podrían hacerse con el uso alternativo de la tecnología, como el envío de SMS o whatsapp", explica. Asimismo, indica que si pudieran realizar más diagnósticos -como serologías o test para diferenciar si puede haber una disnea o si hay gripe- se ahorrarían procedimientos. 

Con el Covid, según señala Palacios, otra de las propuestas es que los pacientes no acudan varias veces a por los partes para la baja, sino que se gestione en un solo trámite. Lo que estos profesionales quieren es que "cualquier otro tipo de actividad que no esté realcionada con la clínica o la prevención pueda ser ralizada por personal experto y competente sin necesidad de que sean médicos". "Hay que fomentar criterios de gestión y coordinación y eliminar tareas que no aportan nada a la clínica", añade Armenteros. 

No es el único problema de la Atención Primaria


En la reunión mantenida este martes 22, los profesionales también han compartido la "escasez crónica" de recursos humanos, la priorización de la atención especializada frente a la primaria, la necesidad de aumentar el presupuesto hasta un 20-25 por ciento, la falta de cobertura de bajas o vacaciones, o la oportunidad que supone el Covid-19 para utilizar el teléfono más allá no solo para llamar al paciente, sino también para realizar videollamadas y "verse las caras" con los pacientes. 

También han subrayado la eventualidad, que alcanza el 50 por ciento, o la falta de medios. En principio, según les han explicado desde la Comunidad de Madrid, es que hay un plan para solucionar estos problemas y que "a principios del mes de octubre se empezarán a poner medidas para intentar solucionarlos".

"De momento la única que ha llegado es la de tener más móviles y líneas para poder hacer llamadas y evitar el colapso que ocurrió en la primera ola de la pandemia", asegura Palacios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.