20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Cada caso evitado de herpes zóster ahorra al SNS más de 2.000 euros

La primera guía de consenso sobre su prevención reclama la financiación de la vacuna, disponible desde 2014

Esteban Jodar, del Hospital Universitario Quirón de Madrid y Javier Ampudia-Blasco, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, coordinadores de Zoodiac.
Cada caso evitado de herpes zóster ahorra al SNS más de 2.000 euros
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 12:20
El herpes zoster (HZ) es una enfermedad vírica frecuente, dolorosa y debilitante.  Es más frecuente en personas con diabetes, hasta el punto de que el 21 por ciento de los pacientes ingresados pertenecen a este colectivo.  La vacuna está disponible en España desde 2014, pero sólo un porcentaje ínfimo de este colectivo está vacunado. La razón, la vacuna cuesta 182 euros y no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, según el estudio ‘The use of Zostavax in Spain’, realizado por Jose Luis López Belmonte, el sistema de salud podría ahorrarse 2.025 euros por cada caso evitado de HZ.

Sólo Castilla y León tiene un programa financiado desde febrero de 2016 destinado a pacientes de entre 60 y 69 años.  Esta comunidad está abriendo el camino a otras regiones, por ejemplo a La Rioja, donde la Consejería ya se comprometió a incorporar durante 2016 esta vacuna en el calendario del adulto y dirigida a grupos prioritarios.

En Baleares, la vacuna está recomendada, pero no financiada y en Murcia, está incluida en el Protocolo de Vacunación en Trasplantes de Órgano Sólido del Servicio de Prevención y Protección de la Salud desde febrero de este año. 

Piden la inclusión de la vacuna

Conscientes de esta inequidad entre las comunidades autónomas, un comité de expertos formado por especialistas de Atención Primaria, Endocrinología y Nutrición ha elaborado una guía de consenso para prevenir el Herpes Zóster en personas diabéticas. Su principal reivindicación es la inclusión de la vacuna en el SNS.

“No podemos olvidar que el tratamiento es, cuando menos insuficiente en muchos casos y que, desde 2014, existe en nuestro país la posibilidad de prevenirlo”, ha asegurado en la presentación de dicho consenso, bautizado como Zodiac, Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Por su parte, Javier Ampudia-Blasco, médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha considerado prioritario “desarrollar programas de prevención del HZ en personas con diabetes entre 60 y 69, al ser el grupo grupo en el que presenta mayor eficacia, efectividad y coste beneficio”. 

Este primer consenso para la prevención del herpes zóster en diabéticos se ha presentado este miércoles con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS), con la colaboracion de Sanodfi Pasteur MSD y Luzán5.