25 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Especialidades > Medicina de Familia

Baleares y Córdoba, primeros colegios en aplicar el DPC de Semergen

La sociedad organizará un debate sobre recertificación en su plataforma 'on-line'

José Luis Llisterri (izquierda) y Bernabé Galán.
Baleares y Córdoba, primeros colegios en aplicar el DPC de Semergen
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 11:40
Los colegios de Islas Baleares y Córdoba son los primeros en firmar acuerdos con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para utilizar su herramienta de Desarrollo Profesional Continuo, con la que podrán realizar una evaluación completa de las competencias de los médicos de Familia colegiados.

Los acuerdos han sido firmados por Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Islas Baleares, y Bernabé Galán, presidente del Colegio de Córdoba. Por parte de Semergen, han sido rubricados por José Luis Llisterri, presidente nacional, y Fernando García, presidente autonómico de la sociedad en Baleares.

Llisterri ha destacado que “se pretende seguir firmando convenios con todos los colegios médicos de España, de tal forma que la herramienta de Semergen sea reconocida de una forma más generalizada para la evaluación de competencias”. También se ofrecerá este recurso a las administraciones públicas.

Fernando García (izquierda) y Antoni Bennasar.

La firma de este convenio se enmarca en el contexto del programa VPC (Validación Periódica de la Colegiación), desarrollado por todos los colegios de médicos para dar cumplimiento a la directiva 2013/55/UE de la Unión Europea, que obliga a todos los profesionales de la Medicina a recertificar sus competencias y conocimientos.

La VPC es un tipo de certificación a partir de la cual los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para poder ejercer la profesión.

Herramienta abierta a socios y no socios

Llisterri ha recordado que “los profesionales que ejercemos la Medicina en Atención Primaria tenemos una constante necesidad formativa para asegurar el mantenimiento y la actualización de conocimientos y habilidades, en aras de dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes”

Por ello, ha continuado el presidente de Semergen, “esta plataforma formativa y de evaluación de competencias es una herramienta abierta a todos, socios y no socios de Semergen, innovadora y práctica, que garantiza la competencia y calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de Desarrollo Profesional Continuo”.

El DPC será el objeto del próximo debate de ‘Semergenvivo’, la plataforma que promueve la discusión de temas de actualidad de manera on-line.