Se estima que cada año mueren en Europa 1,4 millones de personas por causas relacionadas con el medio ambiente

Así es la primera guía de salud planetaria hecha por médicos españoles
SemFYC publica la guía 'Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria'.


01 jul 2022. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo de Salud Planetaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) publica la guía 'Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria', que aborda cómo profesionales de Atención Primaria pueden incluir la perspectiva de salud planetaria en el día a día de la consulta. El objetivo de esta iniciativa es realizar prescripciones a sus pacientes que ayuden a preservar el medio ambiente y a combatir la emergencia climática.

Se valora que cada año mueren en Europa 1,4 millones de personas por causas relacionadas con el medio ambiente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, y tal y como afirman los médicos, factores como el calentamiento global, la mala calidad del aire o el aumento de las plagas agravan patologías como las cardiovasculares, las respiratorias o las gastrointestinales.

La coordinadora del Grupo de Salud Planetaria de la semFYC, Anna Fernández, defiende que "pequeños cambios individuales pueden hacer que haya grandes cambios colectivos". "Los médicos de Atención Primaria a menudo somos un ejemplo para los pacientes y, al ser próximos y de confianza, podemos inducir cambios en ellos", ha añadido.

"Es importante que hagamos recomendaciones teniendo en cuenta la salud planetaria, ya que los efectos nocivos de factores como la mala calidad del aire o el aumento de las plagas ya se reflejan en el día a día de la consulta y suponen muchos problemas de salud", apostilla Anna Fernández.

"Los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente"


Entre las recomendaciones que incluye la guía se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados con plástico y ultraprocesados; la práctica actividad física en la naturaleza; o los desplazamientos a pie o en bicicleta. Además, esta publicación incide en el hecho de que todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente por la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos.

En esta línea, "aparte de los anestésicos inhalados, los inhaladores presurizados pMDI también tienen bastante impacto por el propelente que contienen", explica Fernández, quien añade que "la idea no es eliminar este medicamento, sino decidir contando con el paciente la opción de cambiarlo por otro que preserve más el medio ambiente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.