Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

‘Regalo de Reyes’ anticipado para Primaria: hasta 75 pacientes/día sin plus

La situación amenaza con saturar y colapsar a los profesionales y al sistema

Pacientes esperando a ser atendidos.
‘Regalo de Reyes’ anticipado para Primaria: hasta 75 pacientes/día sin plus
Jueves, 04 de enero de 2018, a las 17:50
A pesar de que se trata de una situación habitual cuando llegan los periodos vacacionales,este 2018 los centros de salud españoles están al límite. De nuevo, los médicos de Atención Primaria son un clamor por la saturación que viven sus consultas, con hasta 75 pacientes a atender en cada turno. Un regalo de Reyes Magos adelantado y envenenado.
 
Así lo indican algunos profesionales en las redes sociales, quienes en este inicio de 2018 certifican la sobrecarga que sufre el sistema de Atención Primaria, una situación a la que hay que sumar la epidemia de gripe y otras enfermedades respiratorias. Un cóctel que amenaza con colapsar los centros y a los propios médicos, que no reciben compensación económica ni de ningún tipo por este sobreesfuerzo.
 
Joaquín Morera es uno de los profesionales que han advertido de esta situación. “Vaya manera de empezar el año: 75 pacientes, sin contar revisiones de analíticas y lectura de informes de urgencias. De verdad que lo lógico es dejar la consulta a la mitad. Una auténtica locura. Yo no quiero asumir el riesgo que esto supone”, ha advertido en su perfil de Twitter.
 

Vicente Matas. 

No hay que excavar demasiado para encontrar más denuncias de esta situación. Salvador Casado cuenta que este 3 de enero se enfrentó a la abrumadora cifra de 74 pacientes, y Lola Carpio a una cifra similar.
 
Y la situación, generada también por el descanso vacacional de los médicos, para los que no hay sustitutos en el mercado laboral, no tiene visos de resolverse en el corto plazo. Lo advierte el mediático Vicente Baos, médico de AP en Madrid: “Esta semana descanso y serán mis compañeros los que asuman la sobrecarga.  A partir del 8 hasta finales de febrero será muy habitual el desbordamiento. Los picos infecciosos se superponen a una carga elevada no estacional. Así, desde siempre”.
 
Cupos saturados
 
Vicente Matas comparte que estos desbordamientos en AP vienen siendo ya habituales en fechas vacacionales. El vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial indica a Redacción Médica que “esto viene pasando desde años atrás. Ya hemos denunciado que las plantillas están sobrepasadas, que los cupos están muy saturados y que hay mucha carga de trabajo”.
 
Las vacaciones y los días de descanso de los profesionales, combinados con los festivos, son clave en este fenómeno. “Suele pasar tanto en verano como en estas fechas, en las que además hay que afrontar los picos de casos de gripe, de resfriados… Se desbordan las consultas. Sustitutos no hay, porque los profesionales se van a trabajar a otros países donde les tratan mejor que aquí”.
 
Además, en términos generales no hay extras salariales para incentivar a los médicos ante estas situaciones. “Hay algunos sitios donde están comenzando a hacer alguna cosa de esas, pero en general no. Normalmente lo que ocurre es que se acumulan los pacientes y los que quedan en el centro de salud se tienen que ocupar de todo lo que hay”.
 
Denuncias
 
En redes sociales, varias voces ponen sobre la mesa la posibilidad de denunciar legalmente la situación, aunque otras descartan esta posibilidad, entre ellas el propio Matas. “Si no hay un afectado o alguna consecuencia, por el mero hecho de que un solo profesional  haya tenido que atender a muchos pacientes, los juzgados o los fiscales no se van a meter en esto. Lo archivan y punto”, opina. “Se está denunciando que hay muchos pacientes, pero no los perjuicios o delitos a partir de ello. Cuando alguna vez se ha puesto este tipo de denuncia, se ha quedado en nada. ”.