Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

"Los MIR creen que sus acciones no tienen repercusión legal"

García Lerín aconseja ser una "piña" con el servicio, pues el trabajo en equipo refuerza la protección del residente

De izda. a dcha.: Julio Albi, abogado de Asjusa Asociados; Aurora García; Ígor Pinedo, abogado de Asjusa Asociados; y Alberto López, tutor del Summa 112.
"Los MIR creen que sus acciones no tienen repercusión legal"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 20:20

Una de las grandes dudas que surgen a los residentes el ámbito de su práctica es hasta dónde son ellos responsables de sus propias acciones. “Inocentemente”, responde Aurora García Lerín, vocal de Relaciones Institucionales y Foro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “creen que están bajo el amparo de sus tutores y que sus acciones no tienen repercusión legal”.


Aurora García da consejos para minimizar las repercusiones legales de la residencia.

García Lerín ha conducido una mesa sobre la problemática legal del MIR dentro del 38 Congreso de la sociedad médica, que se está desarrollando en Santiago de Compostela. Cuál es su responsabilidad en una urgencia, cuando no tienen un adjunto que les respalde, desde qué momento es responsable de lo que firma... Son muchas las dudas que tienen los residentes.


El residente de primer año tiene la obligación de llevar la rúbrica de un tutor en los informes que firma. “A partir del segundo año, la responsabilidad del supervisor es decreciente”, apunta la vocal de Semergen, con un matiz: “Esa palabra, 'decreciente', ha suscitado mucho debate”.

García Lerín ha recordado que el MIR “tiene la responsabilidad de escribir en la historia clínica todo lo que suceda”. Aconseja preguntar al adjunto todas las dudas que tengan, por mucho que molesten, y que “no tengan miedo porque, habitualmente, si se trabaja en equipo no va a pasar nada”. Hay que ser “una piña con el servicio en el que se esté”, concluye.