"Los médicos tenemos que espabilar en la búsqueda de la EPOC entre mujeres"

La perspectiva de género de la patología ha sido uno de los temas tratados en la VII Jornada Dual Neumológica de la SEMG

Enriqueta Quesada Yáñez, Bernardino Alcázar Navarrete y Juan Antonio Trigeros.
"Los médicos tenemos que espabilar en la búsqueda de la EPOC entre mujeres"
sáb 29 febrero 2020. 17.50H
Hasta hace no mucho la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma parecía que tenían género: de la primera se hablaba en masculino y de la segunda, en mayor medida, en femenino. Pero eso está cambiando. Aunque no tanto cómo debería. 

"Los médicos tenemos que estar más espabilados a la hora de buscar EPOC en mujers y no tildarlas de asmáticas", ha asegurado Enriqueta Quesada Yañez, médico de Familia y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG, en una ponencia durante la VII Jornada Dual Neumológica que celebra la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) durante los días 28 y 29 de febrero en Málaga.

Enriqueta Quesada, Bernardino Alcázar y Juan Antonio Trigueros explican cómo el género, el tabaco y el cribado de pulmón afectan a la EPOC.

En esta ponencia titulada 'EPOC. ¿Hacia dónde vamos?' también han estado Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG, y Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital Alta Resolución de Loja (Granada).

Precisamente Trigueros y Alcázar son autores, junto al neumólogo Juan Antonio Riesco, del estudio 'Clinical Features Of Women With COPD: Sex Differences In A Cross-Sectional Study In Spain. The Espiral-ES Study',  con un número grande de pacientes, y que se ha desarrollado en varias etapas desde hace tres años.

Resultados del estudio


"Hemos tenido resultados interesantes, algunos esperados, o por lo menos intuidos por otros estudios anteriores, y otros más novedosos. Por ejemplo, hemos confirmado que el tabaco es importante en el desarrollo de la EPOC en la mujer, pero hemos encontrado otro factor etiológico no despreciable y más acuciante que en el hombre: el contacto a la inhalación de sustancias de la combustión incompleta de biomasa", ha asegurado Trigueros a Redacción Médica tras la ponencia.


"En mujeres hemos encontrado unas tasas de fenotipo mixto más altas que en los hombres"


En este estudio el autor principal también explica que han encontrado una distribución de fenotipos que les ha llamado la atención y que es muy característica. "En mujeres hemos encontrado unas tasas de fenotipo mixto, es decir, de EPOC y asma asociados, más altas que en los hombres. Sin embargo, en varones hemos visto más fenotipos de EPOC no agudizadores o agudizadores con bronquitis crónica", ha señalado. 

También han localizado una distribución distinta de las comorbilidades. Mientras que las prioritarias en los hombres son las enfermedades cardiovasculares, en mujeres hay más comobilidades de enfermedades de tipo metabólico que en ellos, como por ejemplo diabetes u osteoporosis.

Durante la mesa, los ponentes han abordado cómo a veces se diagnostica directamente de asma una EPOC entre mujeres porque lo más visto hasta ahora han sido varones con una edad avanzada. El día antes Bernardino Alcázar había diagnosticado a una mujer de 49 años. 

El tabaco, principal factor


Los expertos también han explicado que la contaminación tiene un papel importante como factor desencadenante de agudizaciones o de exacerbaciones en el caso de pacientes con EPOC. Sin embargo, como factor etiológico su importancia es más controvertida.

Enriqueta Quesada Yañez es médica de Familia en el Hospital El Toyo; Bernardino Alcázar Navarrete es neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja; y Juan Antonio Trigueros es médico de Familia en el Centro de Salud Menasalbas  y coordinador de esa VII Jornada Dual Neumológica.


Lo que han dejado claro es que el tabaco sigue siendo la principal causa de desarrollo de esta enfermedad. "Las cajetillas de tabaco avisan de que está vinculado a enfermedades, pero no a EPOC. Y no habría EPOC sin tabaco", ha criticado Enriqueta Quesada. 

El infradiagnóstico ha sido otro de los temas que se han abordado. Y en este sentido, Alcázar considera que el cribado de cáncer de pulmón, que cree que va a ser una realidad en los próximo años, va a suponer una oportunidad para detectar más casos.

"Si a mí me preguntan ahora cómo creo que se va a diagnosticar la EPOC dentro de 10 o 15 años diría que a través del móvil y de la sangre. Pero también vamos a tener un programa de cáncer de pulmón en el que muchísima gente va a entrar. Y parte de ellos vendrán a la consulta porque les habrán visto un enfisema", ha asegurado.

La espirometría para ellos continúa siendo una herramienta fundamental para el seguimiento de la enfermedad, por lo que han insistido a los asistentes en que hay que hacerlas en consulta con EPOC siempre. También han enfatizado sobre la importancia de la vacuna antineumocócica en estos pacientes, el problema de que esta enfermedad siga sin conocerse -o entenderse- entre la población, sobre las preguntas que hay que hacerles en Atención Primaria o sobre cómo elegir el mejor tratamiento. Una diversidad de temas que ha ayudado a que los asistentes se fuesen con alguna respuesta más a las preguntas que se han ido haciendo alrededor de esta patología respiratoria tan prevalente en España. 

Un momento de la Sesión Plenaria sobre 'EPOC. ¿Hacia dónde vamos?'



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.