18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"Los médicos de Primaria ya individualizamos el tratamiento antibiótico"

No hay evidencia científica sobre la eficacia de su duración, pero el médico prescribe sobre la base de la experiencia

Milagros González Béjar, vocal del Área Institucional de Semergen.
"Los médicos de Primaria ya individualizamos el tratamiento antibiótico"
vie 28 julio 2017. 15.50H
Marcos Domínguez
La publicación en el BMJ de un artículo poniendo en duda las recomendaciones de duración de los tratamientos antibióticos ha generado una pequeña polémica entre los especialistas. Primero, porque sí es cierto que se carece de evidencia científica sobre la duración adecuada de la terapia antimicrobiana. Y segundo, porque no es del todo cierto que ésta sea algo inamovible en los médicos.

“En Atención Primaria, la no tener una confirmación diagnóstica –no vas a estar con cualquier catarro determinando qué microorganismos han ocasionado la infección–, el tratamiento debe ponerse sobre una base empírica”, explica a Redacción Médica la médica de Familia y vocal del Área de Relaciones Institucionales de Semergen, Milagros González Béjar.

“No es lo mismo un paciente diabético con una serie de complicaciones que alguien joven que viene con una amigdalitis infecciosa”, explica. “Los médicos de Primaria ya individualizamos el tratamiento antibiótico”.

González Béjar apunta que el artículo del BMJ no aporta datos nuevos, “porque no hay evidencia científica ni a favor ni en contra de esta cuestión”. Por eso, el médico de Primaria debe guiarse por su experiencia para que “haya un cumplimiento terapéutico y no un abuso”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.