"España carece de marco jurídico para tomar decisiones sanitarias estables"

Las sociedades científicas reprenden a los políticos por el "caos" al que lleva la decisión del TSJM

Ricardo Gómez Huelgas, de la SEMI; Lorenzo Armenteros, de SEMG; y Carlos Jiménez, de Separ.
"España carece de marco jurídico para tomar decisiones sanitarias estables"
jue 08 octubre 2020. 20.30H
Los representantes de los especialistas más afectados por el Covid-19 lamentan la incertidumbre que la falta de acuerdo entre políticos está llevando y que permite que decisiones judiciales interfieran en medidas de salud pública. Si se hubiese llegado a un consenso para aprobar una norma ajustada a la legislación vigente, explican a Redacción Médica, la Comunidad de Madrid no habría llegado al "estado de confusión" en el que se encuentra.

Con todo, para Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "España carece de marco jurídico para tomar decisiones sanitarias estables de una forma ágil y coordinada". 

"Debería priorizarse la concordia y el consenso de los partidos políticos para aplicar un marco regulatorio común de aplicación en todo el territorio y flexible en función de las peculiaridades de cada zona", opina el internista.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 'tumbar' el confinamiento de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios ha vuelto a hacer que la Comunidad y el Gobierno tengan que trabajar para adoptar una nueva norma tras no haber llegado a ningún acuerdo la semana pasada. Es la única forma de volver a frenar la movilidad de los ciudadanos que, en estos momentos, no cuentan con ninguna restricción.


"La decisión no entra en el fondo de si está bien o no"


Según Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la intromisión de los tribunales en estas medidas ha sido "provocada". "Se ha utilizado como una decisión política", asegura. Según explica, el TSJM "anula una medida de confinamiento dictado por el Ministerio en base a criterios legales, pero no entra en el fondo de si la medida es necesaria o no". El problema para él es que ni la Comunidad de Madrid ni el Gobierno "han sido capaces de ponerse de acuerdo para tomar una decisión conjunta". 

"Es una medida judicial, que hay que acatarla, y que se basa en quién puede hacer ese tipo de medidas. Si el Estado debe hacerlo tiene tiene que ajustarse a la legislación en que tenga competencias". "Si querían hacer esto -prosigue- se señala que tenían más que tiempo para ajustarlo a la ley. Pero como no han hecho legislación adecuada, han utilizado la que estaba obsoleta y no era ajustada a derecho. Por eso la medida no entra en el fondo de si está bien o no", añade. 

"Caos" para los ciudadanos


"Esto demuestra algo caótico y que estamos en manos de gente que no son conscientes del valor que tienen sus decisiones. Están jugando incluso con la salud de los propios ciudadanos. En el momento en que han politizado esta situación han dejado de lado los criterios sanitarios y el trabajo para lograr el objetivo común de la salud de los ciudadanos", asegura Armenteros.

"Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pedimos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, porque hacen que el mensaje que se manda a los ciudadanos sea totalmente confuso y que ahora no sepan a qué atenerse", explica el presidente de esta sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz, que teme que los ciudadanos ya no cumplan de la misma forma.


"Desde Separ pedimos que estas situaciones no se vuelvan a repetir; hacen que el mensaje que se manda a los ciudadanos sea confuso"


"Debilita mucho que las decisiones que se tomen se vuelvan a llevar a cabo en otro momento por parte de los ciudadanos. Por eso repetimos lo que llevamos diciendo a lo largo de toda esta epidemia: pedimos a nuestros políticos que sigan las instrucciones que se marcan desde las sociedades científicas; que sepan que la pandemia que estamos vivimiendo es un problema sanitario de primer orden, no un problema político; y que las decisiones que tomen se adapten a lo que marca la evidencia científica", añade.

Para el neumólogos, las sociedades científicas están dando ejemplo de lo que es trabajar unidas para elaborar documentos de consenso y adecuar los mensajes a lo que la evidencia científica indica en cada momento.

"Los políticos son los que tienen que sacar normativas que se adecúen a la situación de la pandemia. Lo que no puede ser es que se tome una decisión política que esté fuera de la ley, sino que esté ajustada a lo que marque la legislación vigente. Y a la evidencia científica. Y si es necesario cambiar la ley para ello, que se haga", concluye Jiménez Ruiz. Ellos, por su parte, se muestran dispuestos a ayudar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.