18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

'El Mundo Today' indigna a los médicos de Familia con una de sus 'bromas'

"Contribuyen a estigmatizar a los pacientes" con síndrome de Tourette, explican desde Pacientes Semergen

Pacientes Semergen considera que estas bromas aumentan el estigma.
'El Mundo Today' indigna a los médicos de Familia con una de sus 'bromas'
jue 13 octubre 2016. 14.20H
Redacción
Una broma de la web satírica El Mundo Today no le ha hecho gracia a Pacientes Semergen, una iniciativa de médicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Se trata de una ‘noticia’ en la que desde el titular incluye la clásica verborrea incoherente y de mal gusto que se suele asociar al síndrome de Tourette, una enfermedad poco frecuente: ‘El Mundo Chocho Today Puta, pionero mierda picha en la integración de afectados por el chocho síndrome de Tourette’.

“Estas ‘bromas’ no tienen gracia y contribuyen a estigmatizar a los pacientes”, ha expresado el equipo de Pacientes Semergen a través de su cuenta de Twitter. “El rechazo a las personas con síndrome de Tourette genera un estrés que retroalimenta y agrava los tics, y repercute gravemente”, ha advertido.

El responsable de Coordinación y Engagement de Pacientes Semergen, Jaime Alapont, ha señalado a Redacción Médica que "si las personas con enfermedades raras como el sindrome de Tourette y otras muchas ya tienen dificultades para que sean diagnosticados precozcomente, en nada ayudan comentarios o chanzas como los de El Mundo Today, pues la coprolalia no es tan común en el Síndrome de Tourette como se cree".

"Hay unas 7.000 enfermedades raras, con falta de recursos de todo tipo,  y no creo que sea motivo de cachondeo", ha declarado, destacando la encomiable labor de las asociaciones de pacientes "por dar a conocer e informar sobre las particularidades de este trastorno del desarrollo neurológico entre  pacientes, familiares, docentes de colegio, incluso entre los profesionales de la salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.