18 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 15:30
Especialidades > Medicina de Familia

"El médico de Primaria tiene que 'recetar' más asociaciones de pacientes"

Isidoro Rivera preside el comité organizador del V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen

Isidoro Rivera.
"El médico de Primaria tiene que 'recetar' más asociaciones de pacientes"
Marcos Domínguez
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 10:20
El 4 y 5 de mayo se celebra en Pontevedra el V Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos, el “único congreso de Primaria dedicado exclusivamente a los pacientes”, explica a Redacción Médica Isidoro Rivera, vocal del Área de Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, y presidente del comité organizador del congreso, aprovechando que este martes se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

Para Rivera, la experiencia de compartir un evento de estas características con pacientes a través de sus asociaciones “es tremendamente enriquecedora. Nosotros tenemos que recetar a nuestros pacientes que acudan a las asociaciones que existen porque son de tremenda utilidad: recetar asociaciones de pacientes es una buena decisión”.

Este año se espera que acudan 300 asistentes, si bien la inscripción es gratuita. Rivera destaca, entre las actividades planeadas, la presentación del Proyecto Voz sobre necesidades de las personas con psicosis y sus cuidadores, la prevención secundaria de eventos cardiovasculares, talleres para celíacos sobre dieta sin gluten, y para diabéticos sobre resiliencia o “volver positivo un horizonte negativo, crear una fortaleza”.

La estética oncológica y la importancia de la vacunación del adulto, “en especial del neumococo”, también tendrán cabida en el V Congreso de Pacientes Crónicos. Por último, servicios impulsados por la Consejería de Sanidad gallega como el programa de paciente experto y de e-Saúde se darán a conocer en Pontevedra.

“El fin último y primordial de Semergen es el paciente, sobre todo el crónico”, explica Rivera. “Queremos que el paciente sepa más de su enfermedad, que los nuevos en una enfermedad crónica estén informados, y que puedan reclamar y exigir del SNS lo que es relevante para ellos”, concluye el vocal del Área de Pacientes de la sociedad médica.