Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Conocimiento > Ingeniería

Un 'software' ayuda al fisioterapeuta a corregir la postura corporal

El Colegio Profesional de Madrid lo prueba con usuarios del metro

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.
Un 'software' ayuda al fisioterapeuta a corregir la postura corporal
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 12:10
Los fisioterapeutas de Madrid han dado a conocer un software de Microsoft especializado en detectar la postura incorrecta del cuerpo humano y sugerir cómo corregirla, lo que abre la posibilidad a que el propio paciente aprenda con su ordenador a colocar su cabeza, tronco y extremidades de la manera correcta en diversas situaciones de su vida cotidiana.

El sistema –diseñado por ingenieros informáticos– se apoya en un sensor externo, llamado ‘Xbox Kinect’, conectado, a su vez, a un ordenador Microsoft Surface Pro 4 y a un software especializado, que analiza la postura de los usuarios. Esto es, se encarga de mapear el cuerpo humano, conocer la curvatura de la espalda, saber la flexibilidad con la que cuenta el paciente y conocer cuál es su comportamiento articular.

En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y Microsoft han compartido con los pasajeros de la estación de metro de Nuevos Ministerios, en la capital, consejos posturales y ejercicios para mejorar la salud, gracias a una nueva tecnología de detección de movimiento capaz de verificar si la postura de la espalda es correcta o necesitan corregirla para evitar futuras lesiones.

“Hemos detectado que un 25 por ciento de niños de ocho y nueve años se queja del dolor de espalda alguna vez al año y, en la Comunidad de Madrid, entre el 15 y el 25 por ciento de los adultos sufre en algún momento dolor crónico”, ha advertido el secretario general del Cpfcm y fisioterapeuta, José Santos.

En este sentido, “cuando pasan a la adolescencia, casi el 50 por ciento sufre dolor de espalda alguna vez en su vida y, cuando llegan a la edad adulta, un 50 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene dolor crónico", añade. De esta manera, es esencial llevar a cabo iniciativas de detección precoz porque una de las causas de este dolor “son las malas posturas que adoptamos desde pequeños”.

Principales problemas posturales

Por tipología, el dolor de espalda es el más habitual con un 60 por ciento de los casos, seguido del dolor articular (40 por ciento), de cabeza (34 por ciento) y cervical (38 por ciento). El dolor puede incidir en una pérdida de la calidad de vida de las personas, que incluso puede llegar a limitar el sueño y generar problemas como ansiedad y depresión.

“Solemos llevar las cosas en un solo lado, por ejemplo el bolso, cuando lo ideal sería llevarlo tipo bandolera para repartir el peso. La mejor manera para transportar es llevar una mochila, y si voy a sobrepasar un 10 por ciento de mi masa corporal, se recomienda entonces utilizar un carro, tanto en niños como en adultos”, ha destaco el experto en fisioterapia.

De esta manera, “un niño que pese 35 kilos debería transportar una mochila de tres o tres kilos y medio de peso, pero estamos viendo que el peso habitual suele ser de 5 kilos lo que repercute en su salud futura. En los adultos, suelen llevar demasiada carga con todo tipo de aparatos electrónicos, pero hay que economizar las cosas que llevamos al trabajo y llevar, por ejemplo, una mochila que se ajusta mejor al cuerpo”, ha detallado.

La fisioterapia contribuye a la eliminación o reducción por medio de multitud de tratamientos como la reducación postural, la electroanalgesia, termoterapia, terapia manual, masoterapia o estiramientos, personalizados y adaptados al paciente.