20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un simulador permite elegir lente intraocular antes de la cirugía

Funciona con un cristal que cambia de forma con la electricidad

Carlos Dorronsoro, investigador del CSIC.
Un simulador permite elegir lente intraocular antes de la cirugía
mar 04 octubre 2016. 11.30H
Redacción
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un simulador, denominado ‘SimVis’, para mostrar a los pacientes con cataratas las diferentes lentes artificiales implantadas antes de que se sometan a una cirugía.

“Existen muchos tipos de lentes intraoculares en el mercado que proporcionan diferentes balances de la visión de cerca y de lejos. Hemos descubierto una forma de simular estas lentes intraoculares y demostrar un prototipo de dispositivo que permite a los pacientes probar diferentes soluciones antes de la cirugía y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”, han aseverado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en The Optical Society’s Journal.

En la última década, las empresas de lentes han diseñado lentes intraoculares que no sólo sustituyen el cristalino opaco del ojo, sino que también corrigen la visión del paciente para reducir la necesidad de gafas, si bien esta corrección no es perfecta.

“En la actualidad, la decisión sobre la que se implanta una lente intraocular durante la cirugía de cataratas generalmente se basa en las explicaciones y experiencia del cirujano. Sin embargo, es difícil para los pacientes imaginar la nueva experiencia visual proporcionada por algunos de estos lentes, por lo tanto, es muy difícil tomar la decisión”, ha explicado el primer autor del trabajo, Carlos Dorronsoro.

Cambio rápido de lentes

En concreto, el simulador utiliza una lente sintonizable optoelectrónica que cambia de forma en respuesta a una corriente eléctrica aplicada. Para simular las lentes multifocales, la forma de esta lente ajustable se puede cambiar tan rápidamente que las oscilaciones resultantes en posiciones focales pasan desapercibidas a la visión humana.

La cantidad de tiempo que la lente de plástico se mantiene en un enfoque se puede utilizar para variar la potencia de la lente dedicada a ese estado. Para crear este dispositivo, los investigadores pidieron a nueve voluntarios que utilizan ‘SimVis’ con siete lentes de diferentes enfoques mientras miraban a un cartel de un paisaje, un ordenador portátil, una ‘tablet’ y un teléfono inteligente.

“Las lentes favorecidas o rechazadas fueron diferentes para diferentes pacientes, lo que sugiere la necesidad de este tipo de simulación antes de la cirugía para personalizar la selección de lentes de acuerdo a las necesidades del paciente. El uso clínico de los ‘SimVis’ podría proporcionar una forma basada en la evidencia para evaluar las necesidades subjetivas y preferencias de los pacientes antes de someterse a una cirugía de cataratas”, han zanjado los expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.