29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Conocimiento > Ingeniería

Tres comunidades despuntan en la aplicación de la robótica en Medicina

Esta herramienta aún no está muy extendida en el ámbito hospitalario, pero busca revolucionar el sector

Fernando Torres, Alicia Casals, Víctor Fernando Muñoz, Juan Carlos Fraile y Miguel Ángel Cazorla.
Tres comunidades despuntan en la aplicación de la robótica en Medicina
Cristina Cebrián
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 11:20

Torres explica los avances de la robótica en Medicina.

Castilla y León, Andalucía y Cataluña son las tres comunidades autónomas que despuntan por su aplicación de la robótica en el sector sanitario, tal y como ha asegurado Fernando Torres, subdirector del Grado de Ingeniería Robótica de la Universidad de Alicante y moderador en una de las mesas del XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria organizado por la asociación española que lleva su nombre.

La robótica es una tecnología "muy útil" para el médico, ya que mejora los tratamientos quirúrgicos y los de rehabilitación. Y todo porque "es menos invasiva en determinadas intervenciones y más llevadera para el paciente de cara a la recuperación", indica este experto.

Sin embargo, su aplicación no se ha extendido a toda España, sino que su desarrollo se está haciendo de forma muy progresiva. "Esta herramienta está comenzando a extenderse ahora, en el siglo XXI, y no solo en el ámbito hospitalario, sino en general", explica Torres. "Pero tendrá un papel tan predominante como lo ha tenido internet en el siglo pasado", asegura.

El Robot Da Vinci ha sido una de las aplicaciones que han acercado la robótica a la Medicina, según el moderador, ya que ahora "prácticamente todos los hospitales de referencia del país disponen de uno de ellos".

La conferencia sobre robótica se ha celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante.