La Guía de Gestión y Mantenimiento de los centros sanitarios, a debate en el Congreso de Ingeniería Hospitalaria

Seguridad, confort y ahorro, máximas de una Ingeniería "invisibilizada"
Pablo Crespo de la Cruz, Laura-Andrea Gómez Delgado y Javier Guijarro.


28 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
La puesta en valor de la Ingeniería Hospitalaria constituye uno de los objetivos del 38 Congreso Nacional del sector, cuyos profesionales han lamentado la escasa “visibilidad” de una labor que influye “de manera decisiva en el desarrollo de las actividades asistenciales” de los centros sanitarios. Así lo ha manifestado Laura-Andrea Gómez Delgado, vicepresidenta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), durante la presentación de la ‘Guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias’.

La propia Gómez Delgado, ponente en la mesa celebrada este jueves en el marco del 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha participado en la elaboración de esta guía de buenas prácticas. Un documento que, apunta, supone un nuevo paso para que todos los profesionales del sector a aportar su “conocimiento y experiencia” sobre la gestión de unas instalaciones de las que “hoy día disponen prácticamente todos los hospitales”.

En este sentido, ha indicado que "el correcto mantenimiento de las instalaciones es fundamental para poder asegurar la disponibilidad de estas, así como alargar el ciclo de vida en un entorno de máxima seguridad". "Es por ello por lo que la gestión del mantenimiento es de vital importancia no solo en términos de seguridad, fiabilidad y disponibilidad sino también a nivel presupuestario y de viabilidad del propio hospital”, ha incidido.

Guijarro, en el centro, junto a Crepo y Gómez Delgado. 

Gómez ha explicado que la guía pone sobre la mesa las máximas de lo que debe ser la Ingeniería Hospitalaria, enfocada en esencia a asegurar la disponibilidad de los hospitales, optimizar el consumo de recursos y garantizar la seguridad y confort de usuarios y profesionales.

Sobre este último aspecto, la guía recoge que los centros sanitarios juegan un papel “importante en la experiencia del paciente”, por lo que precisan de una climatización adecuada, una reducción del ruido o una correcta iluminación. “También las instalaciones tecnologías de la información y comunicación pueden facilitar la accesibilidad digital y la conexión del paciente con su entorno familiar fuera del hospital”, subraya.

El reto de acabar con la obsolescencia tecnológica


En la mesa, que ha sido moderada por Javier Guijarro, secretario general de la AEIH, también ha participado Pablo Crespo de la Cruz, director de Operaciones de Fenin, quien ha detallado los objetivos del Plan Inveat. Un programa destinado, ha destacado, a mejorar la situación de obsolescencia de parte de la tecnología sanitaria y a incrementar la densidad de equipos por cada 100.000 habitantes en un 15 por ciento. 

En este sentido, De la Cruz ha reclamado una “concurrencia real” de lotes, especificaciones técnicas y criterios de adjudicación del plan, así como que se incorpore la innovación y que la tramitación de urgencia no comprometa “el éxito del proyecto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.