21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:20
Conocimiento > Ingeniería

Ocho dispositivos biomédicos innovadores con sello universitario español

Los trabajos están relacionados con máscaras tecnológicas, sensores o monitores electrónicos

Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ocho dispositivos biomédicos innovadores con sello universitario español
Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 14:30
Estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han desarrollado ocho proyectos relacionados con dispositivos médicos innovadores en el marco de la asignatura ‘Introducción a los dispositivos médicos y su diseño”, que coordina Óscar Cámara, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de esta universidad.

El primero de ellos es sobre análisis de datos para el diagnóstico de cáncer de piel, un trabajo que se ha desarrollado a través de un espectroscopio de Raman de bajo coste, de código abierto e imprimible en 3D, acoplado con una aplicación para diferentes plataformas para el análisis y almacenamiento de los datos escaneados de pacientes con riesgo de padecer cáncer de la piel.

El siguiente está centrado en los nuevos abordajes quirúrgicos para el cierre de vasos sanguíneos y consiste en diseñar una prueba de concepto para la mejora del sellado de las venas en nefrectomías parciales, mediante la inyección de colágeno y un nuevo prototipo de bisturí, que se ha testeado en riñón de modelo porcino.

El tercero aborda la prevención de concentraciones anómalas de CO2 en sangre a través de la máscara Venturi, un sistema de monitorización de bajo coste que, mediante un sensor, envía datos a tiempo real a una interfaz adaptada a los usuarios. Este dispositivo está pensado para prevenir posibles complicaciones debidas a una concentración anómala de CO2 en sangre de pacientes ingresados en las salas de Neumología.

Otro de los proyectos de estos estudiantes es un dispositivo que proporciona autonomía a los pacientes en rehabilitación. Este trabajo ha consistido en el diseño de una brida específica para el paciente, impresa en 3D, combinada con otra brida compresiva para una electroestimulación adaptada. Se han empleado electrodos secos innovadores con posiciones predefinidas que proporcionan a los pacientes autonomía para realizar las sesiones de rehabilitación siguiendo las recomendaciones de los expertos.

El quinto versa sobre tecnologías inteligentes para la terapia de rehabilitación, un proyecto en el que se ha desarrollado una aplicación móvil que proporciona guía y recomendaciones a los pacientes que realizan una terapia de rehabilitación desde casa para una recuperación completa y sin recurrencias.

El sexto, una manga portátil que compensa los temblores mediante la electroestimulación que reduce el temblor en pacientes con la enfermedad de temblor esencial, que consiste en una manga portátil que mide el temblor y la compensa mediante la electroestimulación de los nervios musculares afectados.

Asimismo, los alumnos han presentado un proyecto que identifica patrones de marcha anómalas relacionadas con la osteoporosis. En este caso se ha diseñado un dispositivo portátil, inalámbrico y económico para ser empleado por los médicos como una herramienta pre-diagnóstica para detectar patrones del ciclo de la marcha anómalos, relacionados con enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Y por último, el monitoreo de recién nacidos y fototerapia para combatir la ictericia. En concreto, se trata de un concentrador de sensores que centraliza toda la información generada por diferentes incubadoras de neonatos. Adicionalmente se ha validado el tratamiento con fototerapia para bebés con ictericia.