El socio de Acix, Esteban Domínguez, advierte sobre la alta demanda que representan los sistemas de ventilación

Los hospitales duplican el límite máximo de consumo energético en España
Esteban Domínguez, socio fundador y director técnico de Acix Consultoría Técnica.


27 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los hospitales se han convertido en las grandes infraestructuras que más dificultades presentan para cumplir con los niveles de exigencia de consumo energético en España. Es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa Esteban Domínguez, el socio fundador y director técnico de Acix Consultoría Técnica, durante su ponencia en la jornada técnica sobre climatización y descarbonización que ha albergado Redacción Médica.

El experto ha revelado que actualmente estas instalaciones presentan un consumo medio de 430 kilovatios/hora (kW⋅h) por metro cuadrado al año. Sin embargo, el nivel de Exigencia Básica (HE0) ha fijado como marca ideal los 211, aunque se tienen en cuenta variables como las zonas climáticas, uso del edificio o el alcance de las rehabilitaciones de los edificios. 

Esteban Domínguez analiza la forma de cumplir con los niveles de exigencia de consumo energético en los hospitales.


Domínguez ha atribuido este fenómeno a algunas condiciones propias de los centros sanitarios, como las necesidades de ventilación, que representan cerca del 30 por ciento de su consumo, o las grandes demandas de temperatura en algunas de sus estancias que obligan a combinar la calefacción con la refrigeración ACS.

“Se han quedado un poco atrás respecto a otro tipo de ámbitos. En el sector terciario, los hospitales son los que menos han avanzado en los últimos años”, ha subrayado el especialista de Acix. 


Un 43% de la energía del hospital debe ser renovable


Además de la reducción del volumen de energía primaria que consumen los hospitales, otro de los retos marcados por la normativa española y europea es alcanzar un mayor aprovechamiento de la energía verde. El objetivo es que un 43 por ciento del consumo provenga de fuentes renovables o se genere in situ.

El socio fundador de Acix ha advertido, sin embargo, que el cambio todavía tiene mucho camino por delante, ya que actualmente el 75 por ciento de los hospitales continúa utilizando gas natural para satisfacer su demanda de calefacción y de refrigeración.

“Tenemos que huir siempre que podamos del gas y tenemos que ser eficientes para que lo que consumamos de la red de energía eléctrica lo hagamos en las mejores condiciones”, ha reivindicado Esteban.

El especialista también ha coincidido con otros ponentes de la jornada técnica hospitalaria en que la solución principal pasa por la instalación de bombas de calor eléctricas en las infraestructuras para ir dejando atrás los modelos basados en combustibles. Aunque el reto es mayor para las viejas instalaciones. “Tenemos el camino marcado”, ha insistido.

 Esteban Dominguez, socio fundador y director técnico de Acix Consultoría Técnica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.