Juan José Pérez, Bárbara Martínez, Patricia Crespo, Jesús Canora, Javier Blázquez y Carlos Jiménez, protagonistas de la Jornada de Sanidad e Ingeniería del COIIM.


30 jun 2022. 10.50H
SE LEE EN 8 minutos


Las oficinas Kaizen se han convertido en el aliado perfecto de los hospitales para instalar un procedimiento de “mejora continua” que revierta positivamente en la calidad asistencial. Estas unidades multidisciplinares diseñadas para optimizar todos los procesos que se realizan en los centros sanitarios han permitido que la metodología Lean se haga un hueco en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con resultados positivos en su productividad. 

Entrevistas a los ponentes de la Jornada 'Sanidad e ingeniería, impulsando la excelencia operacional'.

Esta nueva filosofía del trabajo ha sido una de las claves que se ha debatido en el seno de la jornada ‘Sanidad e ingeniería, impulsando la excelencia operacional’ que ha organizado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). El evento ha permitido presentar las bases sobre esta nueva fórmula que es capaz, entre otras cosas, de reducir las listas de espera de los pacientes.

El Hospital de Alcorcón es uno de los centros que más ha avanzado en esta estrategia. Un equipo de seis profesionales de diferentes sectores (Ingeniería, Medicina, Enfermería, Administración, Cuidados Auxiliares y Rayos) ya integra esta red particular cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia, reduciendo los defectos del sistema, los tiempos o los transportes innecesarios.

“El Lean no es solo una herramienta sino un cambio en toda la estructura del hospital”, ha planteado en el foro Patricia Crespo, la subdirectora económico-financiero de Infraestructuras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón e integrante de la Oficina Kaizen del centro.

Fruto de esta nueva filosofía de trabajo, se ha implantado ya una prueba piloto en Cirugía Ambulatoria que ha servido para optimizar el recorrido de los pacientes. También se han pintado líneas de colores en el suelo para conducir a los enfermos entre salas, se han reducido las cargas burocráticas en la administración de las listas de espera o se han simplificado los formularios que manejan los facultativos.

El resultado del trabajo en equipo de la Oficina ha quedado reflejado en un documento con 80 propuestas de mejora y 5 grandes reformas. Así se ha logrado reducir a la mitad el tiempo para la realización de pruebas de laboratorio, implantar kits de urgencia para códigos de ictus, sepsis e infarto o reforzar el triaje avanzado de Enfermería. “Hemos disminuido un 20 por ciento las urgencias con ingreso y un 15 por ciento la estancia media”, ha expuesto Crespo.

Patricia Crespo Toubes, subdirectora económico-financiero de Infraestructuras y SSGG, integrante de la Oficina Kaizen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


Bárbara Martínez de Miguel, responsable del Sistema de Gestión del Hospital, radiofarmacéutica e integrante de la Oficina Kaizen del Hospital Universitario La Paz.


 Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación.


Esta iniciativa también se ha comenzado a implantar en el Hospital de La Paz, aunque todavía en una fase inicial. Ya se ha integrado a 12 profesionales de distintas disciplinas para estudiar posibles cambios en un hospital marcado por sus grandes dimensiones. “Lo que queremos es disminuir las tareas que no aportan valor o satisfacción para los pacientes ni para los profesionales”, ha expuesto Bárbara Martínez, responsable del Sistema de Gestión e integrante de su flamante Oficina Kaizen.

Su primera gran apuesta es un proyecto piloto dirigido al área de Cardiología Infantil que se centrará en implementar mejoras en tres procesos: citaciones, consultas y cardiografía. Para poder llevarlo a cabo, ya han arrancado con las rondas de conversaciones con los especialistas de la unidad. Un ‘feedback’ que esperan que les sirva como hoja de ruta. “Tenemos que empoderar a los profesionales, ellos son los que conocen las realidades”, ha apostillado Martínez.

Un momento de la Jornada Sanidad e Ingeniería, impulsando la excelencia operacional.


El ingeniero industrial, pieza clave del proceso


La creación de las oficinas Kaizen y el impulso de la metodología Lean es un ejemplo más del papel que juegan los ingenieros en el sistema sanitario. Sus observaciones son clave para garantizar este cambio de procedimiento que abarca también el manejo de las nuevas tecnologías sanitarias como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el 3D o el big data.

Javier Blázquez, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido uno de los ponentes que ha puesto en valor el rol de los ingenieros para eliminar los “cuellos de botella” que ha provocado esta revolución tecnológica en los hospitales. Es uno de los artificies del Programa Ingenia, Hospital del Futuro que ha puesto en marcha la Universidad Politécnica de Madrid precisamente para formar a estos nuevos perfiles.

La iniciativa, por la que ya han pasado 80 alumnos, ha desarrollado 20 estudios de investigación. Aunque su meta final es conseguir que el ingeniero no solo cumpla un papel en el área científica, sino que integre equipos multidisciplinares junto con profesionales sanitarios.  “El siguiente proyecto quizá sea demostrar a la administración que tener ingenieros en plantillas asistenciales es una gran medida”, ha apostillado Blázquez.

Javier Blázquez Sánchez, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Jesús Canora Lebrato, gerente asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud.


Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y AIIM.


En la misma línea, se ha manifestado Jesús Canora, gerente asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), quien ha advertido sobre las “barreras burocráticas” que todavía lastran la incorporación de estos nuevos profesionales de la ingeniería industrial. “La Ingeniería es fundamental en el desarrollo de los sistemas sanitarios, no solo para arreglar las máquinas sino interviniendo en los procesos asistenciales”, ha apostillado.

Canora ha puesto como ejemplo el “plan de modernización” implantado en su autonomía con el desarrollo de dos grandes centros para la asistencia sanitaria durante la pandemia: IFEMA y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Mejorar los controles de Enfermería en las nuevas áreas, optimizar recursos o sacar más partido a los servicios de admisión son algunas de sus apuestas. Mientras, ya piensa en las futuras reformas del Hospital 12 de Octubre y de La Paz. “Van a ser revolucionarios en cuanto a infraestructura y funcionalidad”, ha agregado.

Juan José Pérez Blanco; Sergio García, responsable de Mantenimiento del Hospital de Majadahonda; y Lucía Sánchez, responsable de Instalaciones y Eficiencia energética del Hospital de Majadahonda.


Montaña Sánchez, TCAE de la Oficina Kaizen del Hospital de Alcorcón; Patricia Crespo Toubes; y Carmen Izquierdo, técnico administrativo de la Oficina Kaizen del Hospital de Alcorcón. 


Pedro De Blas, vocal de la Comisión de Sanidad del COIIM; Carmen Vázquez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del COIIM; Juan José Pérez Blanco; Patricia Crespo Toubes; Lucía Sánchez; y Carlos Jiménez.


Bárbara Martínez de Miguel junto a Juan José Pérez Blanco.


Carlos Jiménez; y Alfonso Quiroga, senior manager Healthcare en Serveo.


María Fernández-Velilla, miembro de la Oficina Kaizen del Hospital de La Paz; Lucía Deiros Bronte, miembro de la Oficina Kaizen del Hospital de La Paz; y Bárbara Martínez de Miguel.


Juan José Pérez Blanco; Guillermo Blanco, miembro del equipo de Instalaciones de Air Liquid; y Manon Roussel, del Área Comercial de Air Liquid. 


Carlos Jiménez junto a Patricia Crespo Toubes.


Jesús Canora y Javier Blázquez Sánchez.



Carlos Jiménez y Lucía Sánchez.


Mónica Sánchez Garzón, directora comercial Customer Service de Siemens Healthineers; y Michel Garcia-Mina Sánchez, account executive de Siemens Healthineers.


Luis Trigueros, gestor de contratos hospitalarios de Serveos Servicios; Emilio Arce, director general de Operaciones de Quironsalud; y Alfonso Quiroga.


Aspecto de la sala durante la Jornada Sanidad e Ingeniería, impulsando la excelencia operacional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.