Ingenieros hospitalarios analizan cómo los problemas de abastecimiento de materiales están encareciendo las obras

La crisis de suministros obliga a reevaluar precios a la obra sanitaria
Luis Fernando Talavera, Ana Cabrero y Pedro Manuel López Redondo.


17 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La crisis de suministros que se está viviendo a nivel mundial ya está afectando poco a poco a todos los sectores de la sanidad española. También es el caso de la construcción hospitalaria. Aunque esta crisis todavía no ha perjudicado directamente a las reformas de los grandes hospitales, sí se están apreciando retrasos de dos meses en pequeñas obras sanitarias e, incluso, se están devolviendo proyectos para reevaluar los precios y adaptarlos a una nueva situación, teniendo en cuenta que se están encareciendo los materiales. 

Los problemas de abastecimiento están suponiendo un auténtico revés en las cadenas de suministro de materiales y, si a ello se le suma la crisis en el transporte marítimo y los problemas logísticos, es “imposible” entregar una obra a tiempo, señala a Redacción Médica Luis Fernando Talavera, el vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y director de Ingenierías del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín.

El ingeniero indica que la crisis de suministros, por el momento, solo se está notando en obras pequeñas hospitalarias y se están viendo en ellas retrasos de dos meses de media. Estos retrasos son "importantes" porque se trata de obras que están en curso y no se van a poder entregar a tiempo. Aunque todavía no se pueden hacer estimaciones de cuánto se van a encarecer estas reformas por este problema, sí que como mínimo "se van a encarecer un 10 por ciento".


"Hay obras hospitalarias que no se van a poder entregar a tiempo"



Por ello, Talavera asegura que incluso se están devolviendo algunos proyectos para revisar los precios, ya que no solo hay que sumar lo que se han encarecido las materias primas y los materiales, sino también lo relativo a la subida en los costes de transporte.


¿La crisis de suministros afecta a los hospitales?


Ana Cabrero, subdirectora de Gestión (Área Técnica) en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que se encuentra en plena renovación, explica a este medio que la crisis de suministros no está afectando igual según el tamaño de la obra hospitalaria. En el caso de las grandes reformas, como es la de su centro sanitario, "no se está notando", puesto que "todo parece que es una crisis especulativa y las obras más grandes cuentan con actores más influyentes en el sector".


"Todo parece ser una crisis especulativa que no puede durar mucho tiempo"



Pero sí que está habiendo retrasos en las obras pequeñas. "Llegan equipos sin algunas partes. Los jefes de obra en ocasiones se están convirtiendo en perseguidores de material", indica Cabrero, que apunta a que el retraso medio de las obras está en el mes y medio. "Todavía no se sabe cuánto se están encareciendo los precios, se sabrá en obras futuras porque las que están realizándose ahora son a precio cerrado".

En la misma línea se muestra Pedro Manuel López Redondo, presidente de la AEIH, que además explica que esta crisis es "coyuntural de tipo especulativo" y añade que "no puede durar mucho tiempo". De forma que, "lo único que hay constatado son los retrasos como consecuencia de los aplazamientos en la entrega de materiales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.