La climatización adecuada en hospitales reduce el impacto del coronavirus

Un diseño correcto en la instalación de ventilación, elemento que refuerza la resiliencia de los centros sanitarios

Gráfico del rango de humedad óptimo para la salud.
La climatización adecuada en hospitales reduce el impacto del coronavirus
lun 01 junio 2020. 09.40H
A día de hoy no existe ninguna duda de la importancia que representa la instalación de ventilación y climatización en los hospitales. Además de colaborar al confort del personal sanitario, de los pacientes y sus familiares, reduce los microorganismos nocivos, colabora a la curación de determinadas patologías y controla el flujo direccional del aire, entre otras medidas.

Esta instalación se ha convertido en fundamental y de uso general en todo el mundo desarrollado, con independencia de la climatología exterior del lugar donde se construye el hospital, y así ha sido reconocido por las agencias y organizaciones sanitarias de la mayoría de los países, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, prácticamente todos los países desarrollados tienen normativas específicas del ámbito hospitalario para el diseño, construcción, pruebas y mantenimiento de esta instalación, complementarias de las generales para todo tipo de edificios.

Un informe de la Dirección Técnica de Promec aborda la importancia de esta instalación en la pandemia actual de coronavirus Covid-19 y manifiesta que un adecuado diseño de la misma colabora "a minimizar el impacto de esta epidemia y de las que aparecerán en un futuro, siendo un elemento más que reforzará la resiliencia de los hospitales".

Puede consultar aquí el documento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.